Trump se pone mascarilla mientras se aceleran los contagios por #Covid19 en el mundo

// AFP

Trump se pone mascarilla mientras se aceleran los contagios por #Covid19 en el mundo



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó por primera vez mascarilla en público mientras la pandemia sigue propagándose por el mundo, en particular en Estados Unidos.

El coronavirus avanza implacable también en América Latina y el Caribe, la región donde la enfermedad progresa más rápidamente. En las últimas 24 horas, se registraron más de 76.000 nuevos casos, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Estados Unidos, el país más castigado por el virus, volvió a contabilizar una cifra récord de contagios en un día, 66.528. En total, el país suma más de 3,2 millones de casos y casi 135.000 decesos.

En medio de estos datos vertiginosos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró el sábado por primera vez desde el inicio de la pandemia con una mascarilla en público.

Trump, reticente a esa protección, usó una máscara negra en su visita a un hospital de las afueras de Washington para saludar a veteranos militares.

Informes de prensa de esta semana dijeron que sus asesores prácticamente rogaron al mandatario que cediera y usara una mascarilla en público, ya que los casos de coronavirus se disparan en algunos estados.

Florida es uno de los estados más afectados, donde se detectaron más de 10.000 nuevas infecciones en un día. Esto no impidió, sin embargo, que Disney World reabriera parcialmente el sábado dos de sus cuatro parques temáticos ubicados en Orlando.

– «Cuarentenas estrictas» en Bogotá –

En Latinoamérica, el virus ya se ha cobrado más de 143.000 vidas, y contagiado a más de 3,3 millones de personas, según el recuento de la AFP.

Brasil, el segundo país más enlutado del mundo por la enfermedad, ya suma casi 71.500 decesos y más de 1,8 millones de contagios, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.

El mandatario ultraderechista, un escéptico de la pandemia contrario a las cuarentenas aplicadas en los estados, sigue haciendo campaña a favor de la controvertida hidroxicloroquina.

Chile superó el sábado los 11.000 muertos por coronavirus, sumando los casos probables, según el informe semanal del ministerio de Salud. Pese a estas cifras, las autoridades sanitarias sostienen que el país vive actualmente una «leve mejoría».

Colombia y Ecuador también franquearon el sábado un trágico umbral, el de los 5.000 fallecidos, según cifras oficiales de ambos países.

Bogotá, mayor punto de contagios en Colombia, impondrá a partir de este lunes «cuarentenas estrictas» por localidades (conjuntos de barrios).

Las autoridades de Venezuela, donde el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha contraído el virus, anunciaron que unos 160 militares dieron positivo a la covid-19.

– Aceleración de la pandemia –

La pandemia, que ha causado en el mundo más de 565.000 muertos y casi 13 millones de contagios, se ha acelerado de forma considerable desde principios de julio, según muestran las cifras del recuento de la AFP.

Los tres mayores aumentos diarios de contagios en el mundo se registraron el sábado, el viernes y el jueves, con más de 230.000, más de 225.000 y casi 220.000 nuevos casos respectivamente.

Tras meses de confinamiento y restricciones, los países van suavizando las medidas, pero los contagios vuelven a aflorar.

En Irán, por ejemplo, las autoridades advierten de este nuevo avance del virus.

El guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, calificó el domingo de «verdadera tragedia» este rebrote y pidió a los iraníes que respeten las consignas sanitarias para frenar la progresión de la epidemia y «salvar al país».

La República Islámica, con 257.303 casos y 12.829 decesos, es de lejos el país más golpeado por la enfermedad en Oriente Medio.

El empeoramiento de la pandemia en los Balcanes, pese a unas cifras aparentemente modestas, preocupa cada vez más en esta región pobre de Europa con infraestructuras médicas frágiles.

Debido al agravamiento, varios países europeos han establecido o mantenido las restricciones de viaje para los búlgaros y rumanos, con cuarentena de 14 días o prueba negativa obligatoria a su llegada.

Hungría cerrará sus fronteras a partir del martes y hasta nueva orden a viajeros procedentes de África, la mayoría de los asiáticos con excepción de Japón y China, y de varios europeos.

Otros países de Europa, el continente con más fallecidos por el virus, siguen su camino hacia una cierta normalidad entre temores de rebrotes.

En España, uno de los países más golpeados con 28.400 muertos, las regiones de Galicia y País Vasco, en el norte, votaban el domingo en unas atípicas elecciones, con medidas reforzadas de higiene y cientos de votantes excluidos por estar enfermos de coronavirus.

En la vecina Francia, también fuertemente azotada por el virus, una iglesia evangélica en Mulhouse (este), que fue uno de los focos de la pandemia en el país en febrero, este domingo celebró una primera ceremonia abierta al público.

Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insta a una «acción agresiva» para luchar contra la propagación, envió a un equipo a China para preparar una misión que aclare el origen del virus.

Te podría interesar también