Trump respalda reapertura de Tesla tras desafío de Musk a autoridades de California

// AFP

Trump respalda reapertura de Tesla tras desafío de Musk a autoridades de California



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó la decisión del cofundador de Tesla, Elon Musk, de reabrir una planta de vehículos eléctricos en California pese a la prohibición vigente, con un llamado a las autoridades de ese estado a que autoricen al fabricante a volver a la actividad.

Los comentarios de Trump llegan un día después de que Musk anunciara el reinicio de la producción en la planta de Fremont, California, y después de una serie de diatribas furiosas contra las políticas de bloqueo del estado para contener la pandemia de coronavirus.

«California debería permitir que Tesla y @elonmusk abran la planta, AHORA. ¡Se puede hacer de manera Rápida y Segura!», escribió Trump en un tuit.

El lunes, Musk desafió a las autoridades, aumentando su confrontación después de varios días de exponer su disconformidad con el cierre del estado, que lo llevó además a presentar una demanda para volver a producir.

«Estaré en peligro como cualquier otro. Si alguien tiene que ser arrestado, pido que solo sea yo», dijo en un tuit.

La disputa surge en medio de polémicas en el país entre los que defienden los cierres y los que abogan por una flexibilización.

Durante el fin de semana, Musk amenazó con trasladar la sede y la fábrica de Tesla fuera de California.

Tras la declaración del controvertido empresario, la oficina de servicios de emergencia del condado de Alameda dijo que a Tesla solo se le permitía mantener «operaciones básicas mínimas».

«Estamos abordando el uso del mismo enfoque por fases utilizado para otras empresas que han violado la orden (de cierre) en el pasado, y esperamos que Tesla cumpla de igual manera», indicaron las autoridades del condado.

La administración federal está impulsando una reapertura de la economía, golpeada por semanas de encierro, incluso cuando el número de muertes diarias ha aumentado de unas 1.000 a 2.500 en las últimas semanas.

Musk se ha mostrado furioso en Twitter durante días por sus esfuerzos fallidos por reiniciar la producción, alegando que la prohibición viola «libertades constitucionales» y el sentido común.

A fines de abril, calificó las restricciones de coronavirus de «fascistas» en una llamada de reporte de ganancias.

Te podría interesar también