spp_header_1
spp_header_2
21/05/2017 08:45 AM

Trump recibe cálida acogida en Arabia Saudita tras semana de controversias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que enfrenta fuertes controversias en Washington, recibió el sábado una cálida bienvenida a su llegada a Arabia Saudita, aunque tuvo dificultades para desviar la atención de la tormenta política que ocasionó al despedir al exjefe del FBI James Comey.

Un acuerdo por 110.000 millones de dólares con el cual Arabia Saudita comprará armas estadounidenses para contrarrestar la influencia de Irán, con la opción de llevar la cifra a 350.000 millones de dólares en una década, fue el principal logro del primer día de Trump en Riad, la primera parada de una gira de diez días por Oriente Medio y Europa.

En declaraciones a periodistas tras una ceremonia para sellar los acuerdos, Trump dijo que fue una «jornada tremenda» y agradeció a Arabia Saudita.

«Son unas inversiones tremendas (…) en Estados Unidos y nuestra comunidad militar está muy contenta», declaró. «Cientos de miles de millones de dólares en inversiones en Estados Unidos y empleos, empleos, más empleos. Así que me gustaría agradecer a todo el pueblo de Arabia Saudita», sostuvo.

Pero la controversia siguió acaparando los titulares de los medios estadounidenses y ensombreciendo su primer viaje al exterior como presidente.

El despido de Comey y el nombramiento de un abogado especial para investigar los lazos de la campaña electoral de Trump con Rusia el año pasado han generado cuestionamientos respecto a si el mandatario intentó intervenir en una investigación federal sobre las conexiones de sus allegados con Moscú.

En un artículo que avivó el incendio, el New York Times reportó que Trump había llamado a Comey «loco» en una reunión privada la semana pasada en el Salón Oval con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el embajador Sergei Kislyak. El diario citó notas redactadas durante la conversación.

Consultado por una respuesta, la Casa Blanca dijo que por razones de seguridad nacional, «no confirmamos ni negamos la autenticidad de los supuestos documentos clasificados que se filtraron». La polémica siguió a Trump hasta Riad pero no afectó el cálido recibimiento de la familia real saudí.

El rey Salman bin Abdulaziz saludó a Trump sobre una alfombra roja cuando bajó del Air Force One y estrechó las manos de la primera dama Melania Trump, antes de que la pareja subiera al vehículo presidencial estadounidense.

El acuerdo de armas anunciado del sábado incluye el compromiso del reino de comprar 150 helicópteros Blackhawk de Lockheed Martin por 6.000 millones de dólares, lo que resultaría en la creación de unos 450 empleos en Arabia Saudita.

En tanto, la gigante Aramco firmará un acuerdo por 50.000 millones de dólares con empresas estadounidenses, como parte del intento por diversificar la economía saudita más allá de sus exportaciones de crudo. Además, el conglomerado estadounidense GE dijo que selló pactos por 15.000 millones de dólares con organizaciones el reino.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo