Trump planea presentar nuevo decreto sobre inmigración

// AP


El presidente Donald Trump dijo que sopesa firmar un nuevo decreto sobre inmigración porque el primero que emitió lo congeló un tribunal.

Esa orden presidencial había suspendido el programa de refugiados de la nación y prohibía la llegada de las personas de siete países de mayoría musulmana.

Trump dijo a los reporteros que lo acompañaban en el avión presidencial cuando se dirigía a Florida que tiene confianza en ganar esta batalla judicial.

Sin embargo, señaló que «también tenemos bastantes más opciones, como simplemente presentar un nuevo decreto».

«Necesitamos mayor celeridad por razones de seguridad. Así que tal vez podríamos muy bien hacer eso», agregó.

Trump señaló que una nueva orden ejecutiva posiblemente cambiará «muy poco» con respecto de la primera, e indicó que probablemente adoptará la medida el lunes o el martes.

«Me gustaría darles una sorpresa a ustedes», afirmó el mandatario sobre su decisión.

Un tribunal federal de apelaciones rechazó este jueves volver a poner en efecto la orden ejecutiva de Donald Trump que vetaba la entrada por 90 días de ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, países donde la mayoría profesa la fe musulmana.

El recurso de emergencia del gobierno «es negado», indicó la sentencia del colegiado de tres jueces federales en San Francisco, con lo que ratifica la decisión del juez James Robart de suspender temporalmente la orden ejecutiva mientras el tema es juzgado en su corte federal en Seattle.

La norma fue firmada por Trump el 27 de enero y también suspendía el Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. por 120 días y prohibió indefinidamente el ingreso de refugiados sirios.

Te podría interesar también