Trump corta financiamiento a la OMS en plena pandemia y se gana repudio internacional

// AFP

Trump corta financiamiento a la OMS en plena pandemia y se gana repudio internacional


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión del financiamiento de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusándola de encubrir la gravedad del brote de COVID-19 en China antes de que se extendiera por todo el mundo.

Trump dijo en una conferencia de prensa que estaba ordenando a su gobierno detener el envío de los fondos, mientras «se realiza una revisión para evaluar el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus».

Según Trump, la OMS impidió que hubiera transparencia sobre el brote reportado por primera vez en China en diciembre.

Estados Unidos es el mayor financista de este organismo del sistema de Naciones Unidas, al que otorgó 400 millones de dólares el año pasado.

«Con el estallido de la pandemia de la COVID-19, tenemos profundas inquietudes sobre si la generosidad de Estados Unidos ha sido utilizada de la mejor manera posible», dijo el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca.

Este golpe de Trump a la OMS refleja su creencia de que la organización está sesgada hacia China y coludió para evitar que el principal rival económico de Estados Unidos tuviera que ser abierto sobre la crisis sanitaria que se estaba desarrollando en su territorio.

Según Trump, esto le costó a otros países un tiempo crucial para preparar y retrasar las decisiones de detener los viajes internacionales que hubieran evitado contagios.

«El ataque de la OMS a las restricciones de viaje puso la corrección política por encima de las medidas que salvan vidas», dijo.

«Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes«, apuntó Trump.

«Esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico mundial. En cambio, la OMS aceptó al pie de la letra lo que China le aseguraba (…) y defendió las acciones del gobierno chino», añadió.

Los críticos han señalado que durante semanas después de que la epidemia de coronavirus comenzó a desarrollarse, Trump alabó con frecuencia la respuesta de Pekín y minimizó el peligro que representaba en Estados Unidos.

– Repudio generalizado –

«No es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus», dijo el secretario general de la ONU, tras la decisión estadounidense de suspender su contribución a la OMS.

«Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19», añadió Antonio Guterres, señalando, sin embargo, que habrá tiempo después para estudiar «cómo reaccionaron todos aquellos implicados en la crisis».

El 8 de abril, el jefe de la ONU ya había reaccionado a las críticas estadounidenses a la OMS, cuando apuntó que esta organización, con sus miles de empleados, está en la vanguardia de la lucha contra la pandemia apoyando a los estados miembros, «especialmente a los más vulnerables», con las directivas, formación y equipo.

En su crítica a la decisión estadounidense, que rara vez es virulenta, Antonio Guterres reconoció que «los mismo hechos pueden ser interpretados de diferente manera por entidades diferentes».

«Una vez que hayamos dado vuelta a la página de esta epidemia finalmente, habrá tiempo para entender por completo cómo pudo surgir una enfermedad de este tipo y propagar su devastación tan rápido en el mundo», precisó.

«Las lecciones aprendidas serán esenciales para manejar eficazmente desafíos similares, si es que se presentan en el futuro», continuó.

«Pero no es el momento (…) de reducir los recursos para las operaciones de la OMS» en la lucha contra la pandemia, subrayó Guterres.

Por su parte, China está «profundamente preocupada» por el anuncio del presidente Donald Trump de suspender la contribución financiera estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión de la epidemia, declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia», lamentó ante la prensa Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Zhao instó a Estados Unidos a «asumir sus responsabilidades y obligaciones con seriedad y a apoyar las acciones internacionales lideradas por la OMS para paliar esta pandemia».

Según Trump, Estados Unidos entrega entre «400 y 500 millones de dólares por año» a la organización frente a los 40 millones de dólares «o incluso menos» que concede China.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, criticó este miércoles 15 de abril la decisión de Estados Unidos de suspender su contribución a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en plena alerta sanitaria mundial por el nuevo coronavirus.

«Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca», tuiteó el responsable español.

«Sólo uniendo fuerzas podemos superar esta crisis que no conoce fronteras», urgió Borrell.

En una tónica similar, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) consideró «profundamente desafortunada» la decisión de Estados Unidos de suspender su contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia de COVID-19.

«La decisión del gobierno estadounidense de suspender su contribución financiera a la OMS es profundamente desafortunada», declaró Moussa Faki Mahamat en su cuenta de Twitter.

En plena alerta sanitaria por el nuevo coronavirus, el presidente estadounidense Donald Trump anunció el martes que cortaría los fondos de su país la OMS debido a su «mala gestión» de la pandemia.

– Es egoísta –

Rusia denunció la actitud egoísta de Estados Unidos frente a la pandemia del nuevo coronavirus después de que el presidente Donald Trump decidiera suspender la contribución estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El anuncio de Washington de suspender la financiación de la OMS nos parece muy alarmante. Es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo», declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, a la agencia de noticias TASS.

Te podría interesar también