Trump abogará por mercados abiertos pero justos en Davos

// EFE

Trump abogará por mercados abiertos pero justos en Davos


El presidente de EEUU, Donald Trump, defenderá hoy en su discurso ante el Foro Económico Mundial su compromiso con el sistema comercial global y con unos mercados abiertos y libres, pero también dejará claro que exigirá un comercio bajo términos «justos» y con beneficios «recíprocos».

En su discurso, que está previsto que dure unos quince minutos y que Trump pronunciará a las 13.00 GMT, el presidente estadounidense abordará la «implicación» de EEUU en el sistema de comercio global y su «compromiso con unos mercados libres y abiertos, pero bajo unos términos que sean justos y recíprocos», señaló hoy un funcionario de alto rango de la Casa Blanca.

Trump dejará claro que su administración está comprometido con hacer cumplir las reglas del comercio y los acuerdos comerciales, por lo que dirá que «no tolerará más el robo de la propiedad intelectual» y otros abusos, como el dumping (venta por debajo del precio del mercado», señaló el funcionario.

En este sentido exigirá un cumplimiento significativo y rigurosos de las normas comerciales como mejor manera de ayudar a restaurar y preservar la integridad del sistema comercial internacional.

Trump pretende defender también que «EEUU está abierto para el negocio» y que «no hay mejor momento para invertir en EEUU», en sus empresas y sus trabajadores, por lo que hará relucir sus reformas, como la rebaja fiscal, y desregulaciones para hacer el país más competitivo y un lugar «más atractivo».

Defenderá así sus políticas económicas desde que asumió hace un año las riendas de la primera potencia mundial, y destacará los últimos indicadores económicos, entre ellos el PIB, el crecimiento económico y los récords en las bolsas de valores.

En cuanto a la política exterior, Trump delineará su visión sobre naciones soberanas que cooperen a favor de un objetivo común: la paz, la seguridad y la prosperidad, y abogará por luchar contra el terrorismo del Estado Islámico (EI), y por aplicar una presión máxima Corea del Norte por su desafío nuclear.

El presidente de EEUU también podría hacer una referencia sobre la inmigración en su discurso, pero no como punto principal de su alocución ante otros líderes mundiales y empresarios.

La expectación en Davos acerca del discurso que pronunciará Trump, es enorme, y en medio de esa «tensión» por saber si tranquilizará o por lo contrario provocará a la comunidad internacional con sus palabras, varios participantes de países africanos han dijo al periódico político Quartz que planean abandonar la sala durante el discurso en señal de protesta.

El hecho de que Trump haya llamado -aunque él lo desmintió- «agujeros de mierda» a países africanos y centroamericanos y caribeños, sería el motivo por el «boicot».

Te podría interesar también