Tributos municipales de Maracaibo utilizarán el Petro como medida de cálculo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tributos municipales de Maracaibo utilizarán el Petro como medida de cálculo



El Sistema Único de Trámites (SUT) de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo utilizará el petro como unidad de referencia para el pago de los tributos municipales, así lo informó el organismo en una nota de prensa.

El ente explica que esta medida se aplicará según lo establecido en la reforma de la ordenanza sobre Licencia a las Actividades Económicas, Comerciales, Industriales, de Servicio y de Índole Similar.

Ezio Angellini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, declaró al diario regional Panorama que “está en desacuerdo”, pues se debió esperar para el próximo año y “no aplicarla en un momento en el que la economía está tan golpeada por la pandemia del covid-19”.

Asimismo, aseveró que este cambio “va en contra de la Ley de Régimen Municipal, ya que el pago de impuestos no se puede cambiar en el año en ejercicio sino que entra en vigencia a partir del 1 de enero del año siguiente”.

“Ya esto significa dolarizar la economía” a la vez es “una sentencia de armonización tributaria que emitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

“El empresario que cobre en dólares debería pagar en dólares y el que paga en bolívares que pague en bolívares”, puntualizó. Sin embargo, indicó que en “una economía hiperinflacionaria solo se está cuidando el Estado para que no se coma sus impuestos”.

Dijo que espera reunirse en los próximos días con el alcalde Willy Casanova para buscarle una solución que beneficie tanto a la ciudad como a los comerciantes y empresarios que hacen en vida en ella.

Hasta ahora se venía utilizando como referencia el bolívar, por lo que el estatuto municipal fijó que la declaración y pago de los impuestos, multas, tasas y mínimo tributable, se siga efectuando en bolívares, pero ajustado a la tasa del día del Petro publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV)

Los usuarios tienen a sus disposición el enlace sut.maracaibo.gob.ve; la página web www.sedemat.gob.ve, y el canal en youtube Sedemat Maracaibo, donde encontrarán el manual de usuario, vídeos y tutoriales que servirán de guía para explicar y facilitar el proceso.

Te podría interesar también