Tribunal remueve del cargo a presidenta surcoreana Park Geun-hye

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tribunal remueve del cargo a presidenta surcoreana Park Geun-hye


El Tribunal Constitucional de Corea del Sur removió del cargo a la presidenta Park Geun-hye el viernes por un escándalo de corrupción que involucra a grandes firmas del país, una decisión que generó las protestas de sus seguidores donde murieron dos personas.

Park se convirtió en la primera líder surcoreana elegida democráticamente que es destituida, lo que culmina meses de parálisis y confusión. Su destitución viene en medio de una tensión creciente con Corea del Norte y China, y el escándalo de corrupción también llevó a la cárcel al jefe del conglomerado Samsung.

Después de conocerse la decisión, cientos de partidarios de Park fuera de la corte trataron de atravesar las barricadas de la policía y dos de ellos murieron, informó la fuerza policial.

Un anciano fue trasladado al hospital con una lesión en la cabeza y se están investigando las circunstancias de la segunda muerte.

Lee Jung-mi, la presidenta en funciones del tribunal, dijo que Park violó la Constitución y la ley «durante todo su mandato», y a pesar de las objeciones del Parlamento y la prensa, ocultó la verdad y reprimió a los críticos.

«La remoción (…) del cargo es abrumadoramente para el beneficio de la protección de la Constitución (…) Removimos a la presidenta Park Geun-hye del cargo», dijo Lee a la audiencia.

Park, que no apareció en la corte el viernes, negó las acusaciones en su contra. Una elección presidencial se llevará a cabo dentro de 60 días.

La decisión de ratificar la votación del Parlamento del 9 de diciembre para someter a Park a un juicio político representa una dramática caída en desgracia de la primera mujer presidente de Corea del Sur y la hija del dictador militar de la Guerra Fría Park Chung-hee. Ambos padres de Park fueron asesinados.

Park, de 65 años, ya no tiene inmunidad como mandataria y ahora podría enfrentar cargos criminales por soborno, extorsión y abuso de poder en relación con las acusaciones de haber conspirado junto a su amiga Choi Soon-sil.

 

Te podría interesar también