Tribunal Federal suspende expulsión de diplomáticos del gobierno de Maduro de Brasil

// AVN

Tribunal Federal suspende expulsión de diplomáticos del gobierno de Maduro de Brasil



El Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió este sábado 2 de mayo la expulsión del personal diplomático y consular venezolano en ese país, informó la periodista brasileña Fania Rodrigues, en un mensaje retransmitido por Twitter por el canciller Jorge Arreaza.

La periodista agregó que el magistrado Luis Roberto Barroso dio plazo de 10 días para que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro ofrezca una explicación sobre la medida de desalojo.

El pasado 30 de abril, Venezuela denunció que el Gobierno de Brasil trató de forzar la salida del personal diplomático y consular venezolano antes del 2 de mayo.

Ante ello, la cancillería venezolana emitió un comunicado para denunciar a la comunidad las presiones indebidas que violan el derecho internacional, así como la negativa del personal diplomático de abandonar las instalaciones en Brasil, «bajo subterfugios ajenos al derecho internacional, cuyo único propósito es embaucar a la opinión pública de ese país, para disimular su abierta subordinación al gobierno estadounidense que hoy rige la otrora prestigiosa política exterior brasileña».

Agrega el texto que «el derecho internacional es claro acerca de los mecanismos de los que disponen los países para resolver sus diferencias en materia de relaciones diplomáticas y consulares, siendo la Convención de Viena la que determina los procedimientos para declarar la inadmisibilidad de los agentes diplomáticos y consulares, así como el régimen derivado de la administración de las sedes consulares y la custodia de los bienes y archivos. nada de lo cual ha sido negociado en ningún momento entre los gobiernos de Brasil y Venezuela».

Te podría interesar también