Tribunal Constitucional de Perú acepta demanda de la oposición contra cierre del Congreso

// AFP

Tribunal Constitucional de Perú acepta demanda de la oposición contra cierre del Congreso


El Tribunal Constitucional de Perú aceptó este martes una demanda de la oposición contra el cierre del Congreso, y dictaminará en unas semanas si el presidente Martín Vizcarra violó o no la carta magna al dar tal paso, informó un magistrado.

El Tribunal por unanimidad acordó «admitir a trámite la demanda competencial» sobre la disolución del Congreso, decretado por Vizcarra el 30 de septiembre, anunció su presidente, Ernesto Blume, tras una sesión a puertas cerradas de sus siete magistrados.

Por otra parte, el Tribunal rechazó por mayoría la medida cautelar pedida con la demanda por el jefe del cesado Congreso, el opositor Pedro Olaechea, para conseguir la reapertura inmediata del parlamento y la cancelación de los nuevos comicios legislativos convocados por Vizcarra para el próximo 26 de enero.

Ahora el gobierno tiene un plazo de 30 días para presentar sus descargos ante la demanda, cuya aceptación por parte del Tribunal mantiene la incertidumbre en este país andino sacudido desde hace tres años por recurrentes choques entre ejecutivo y legislativo.

Después de los descargos del gobierno, el TC convocará a una audiencia para que ambas partes argumenten sus posiciones y luego tendrá 30 días para dictar su fallo inapelable, lo que podría afectar los plazos de los comicios del 26 de enero.

La demanda fue presentada por el jefe del cesado Congreso, Pedro Olaechea, y su aceptación constituye un revés, aunque no una derrota total, para Vizcarra, quien adelantó que respetará lo que dictamine el TC.

Te podría interesar también