spp_header_1
10/05/2024 01:37 PM

¿Seguirá en alza? Tres escenarios de Wisdom Tree para el precio del oro

Wisdom Tree, uno de los principales gestores de activos del mundo, ha presentado tres interesantes escenarios macroeconómicos para ver si el precio del oro todavía tiene potencial para seguir subiendo.

¿Seguirá en alza? Tres escenarios de Wisdom Tree para el precio del oro

En el ámbito de los metales preciosos, el oro ejerce un atractivo único y duradero, cautivando a los inversores durante siglos por su brillo, su escasez y su aparente resistencia frente a las turbulencias económicas. 

Las fluctuaciones de su precio siempre han sido objeto de un atento escrutinio, ya que sirven de barómetro del sentimiento económico mundial y son fuente tanto de expectativas como de inquietud para los inversores de todo el mundo.

Y esta oportunidad no parece ser una excepción: el mundo sigue atravesando una encrucijada de perspectivas económicas inciertas, gracias a los conflictos geopolíticos, la demanda de los bancos centrales y la persistente inflación, lo que ha llevado al precio del metal dorado a máximos históricos por encima de los 2.400 dólares en abril. 

¿Continuará su impulso alcista, alimentado por las tensiones geopolíticas y las presiones inflacionistas? ¿O sucumbirá a la atracción gravitatoria del fortalecimiento del dólar y la relajación de las preocupaciones económicas? Son en parte las preguntas que se hacen los inversores interesados en este activo.

Wisdom Tree, uno de los principales gestores de activos del mundo, ha presentado tres interesantes escenarios macroeconómicos para ver si el precio del oro todavía tiene potencial para seguir subiendo. Veamos a continuación:

Los tres escenarios de Wisdom Tree

Escenario 1: un ascenso dorado

De acuerdo con Bolsamanía, la firma dice que el escenario de mayor posibilidad es el que toma las opiniones medias de la Encuesta Bloomberg de Economistas Profesionales sobre la inflación, el dólar estadounidense y las previsiones de rendimiento del Tesoro.

Esta previsión apunta a que la inflación seguirá cayendo (aunque se mantendrá por encima del objetivo del banco central), el dólar se depreciará y los rendimientos de los bonos caerán.

Dicha estimación se basa en recortes de tasas de interés de la Fed a partir de julio de 2024 y hasta el primer trimestre de 2025 en 100 puntos básicos por debajo del primer trimestre de 2024.

Para Nitesh Shah, que ejerce como responsable de materias primas e investigación macroeconómica en Wisdom Tree, en el escenario de consenso, el oro alcanza los 2.500 dólares/oz en el primer trimestre de 2025, lo que lo situaría por encima del máximo histórico de abril de 2024. No obstante, añade que los precios podrían moderarse en los próximos meses antes de alcanzar ese momento.

Escenario 2: oro alcista

Respecto al segundo escenario, el precio del oro experimenta un crecimiento explosivo aunque menos probable, situándose en los 2.750 dólares/oz en el primer trimestre de 2025, afirma el experto. En dicho escenario, la inflación permanece estancada en un nivel más alto. «No obstante, la Reserva Federal (Fed) inicia su ciclo de recortes. 

Mientras tanto, los elevados riesgos geopolíticos y los temores a errores políticos mantienen al alza el sentimiento hacia el oro (expresado en el posicionamiento especulativo). Se esperaría que los inversores que buscan una cobertura contra la incertidumbre económica y un depósito de valor acudan en masa al oro, impulsando su demanda y su precio.

Escenario 3: El descenso del oro

Y finalmente, el tercer escenario. En este panorama, que es aún menos probable que el anterior, el precio del oro experimenta una corrección, pudiendo alcanzar un mínimo de 1.910 dólares/onza en el segundo trimestre de 2024.

En esta perspectiva bajista, la Fed no recorta tasas de interés, por lo que la inflación caería más rápido, al tiempo que el dólar estadounidense se hace más fuerte y los bonos no caen tanto como espera actualmente el consenso.

«En este escenario, el oro podría caer hasta los 1.910 dólares/onza en el segundo trimestre de 2024, retrocediendo los precios hasta los niveles de octubre de 2023, antes de volver a subir hasta los 2.030 dólares/onza en el primer trimestre de 2025», remata Nitesh Shah.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo