Tras explosión en gasoducto: Pdvsa reduce producción de crudo ligero en 30.000 bpd

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tras explosión en gasoducto: Pdvsa reduce producción de crudo ligero en 30.000 bpd

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) recortó la producción de crudo ligero en al menos 30.000 barriles por día (bpd) luego de que un gasoducto utilizado para transportar gas natural asociado explotara, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

La suspensión de pozos que producen crudo ligero y dulce de Santa Bárbara en la parte norte del estado oriental de Monagas también podría amenazar la producción de la principal mezcla de exportación de crudo de Venezuela, Merey 16. PDVSA ha estado utilizando Santa Bárbara para diluir aún más el crudo extrapesado de la faja del Orinoco al sur, el componente principal de Merey.

La interrupción de la producción se produce después de que un gasoducto de 36 pulgadas que suministra gas natural a la planta de reinyección Pigap II explotara el pasado sábado, en un incidente que el ministro de Petróleo atribuyó a un ataque, pero que la oposición política de Venezuela dijo que fue el resultado de años de subinversión y falta de mantenimiento.

PDVSA ha buscado en los últimos meses impulsar la producción de crudo, que el año pasado cayó a sus niveles más bajos en décadas por debajo de los 400.000 bpd, según cifras que Venezuela entregó a la OPEP. La producción se había recuperado a 538.000 bpd en febrero, según muestran los datos de la OPEP, y las autoridades se habían comprometido a impulsar la producción a 1,5 millones de bpd este año.

PDVSA detuvo la producción en 85 pozos debido a la explosión, dijo una de las personas a Reuters, que habló bajo condición de anonimato. Otra fuente dijo que algunos proyectos clave tenían un inventario de Santa Bárbara para usar como diluyente, pero no estaba claro cuánto durarían los suministros.

Las sanciones de Estados Unidos a PDVSA promulgadas en 2019 como parte de un esfuerzo por derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, prohibieron a las compañías petroleras enviar diluyentes como la nafta pesada al país sudamericano, lo que obligó a la empresa estatal a cambiar a alternativas que incluyen crudo y condensados ​​de Santa Bárbara.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también