Transportistas no cuentan con los insumos necesarios para protegerse ante #Covid19

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Transportistas no cuentan con los insumos necesarios para protegerse ante #Covid19



Pese a los protocolos de bioseguridad aprobados, los representantes del sector transporte denunciaron que temen ser contagiados por coronavirus (Covid-19) por no contar con los insumos suficientes para prevenir posibles contagios.

“No tenemos los instrumentos necesarios para prevenir posibles casos dentro de nuestras unidades, como los desinfectantes, medidores de temperatura, guantes y tapabocas. Es indispensable que atiendan a nuestro llamado, puesto que somos una fuente vulnerable al coronavirus”, manifestó a VIVOplay José Sayago, conductor y coordinador para Caracas de Transporte Unido por Venezuela.

Sayago reconoció que por falta de insumos los transportistas no toman todas las previsiones sanitarias, y por lo tanto, considera al gremio «una población de riesgo, porque tratamos con alto tráfico de personas, manejamos mucho efectivo y además trabajamos en un ambiente cerrado, por eso buscamos cuidarnos tanto como sea posible, pero sin apoyo no ha sido posible”.

Actualmente solo 20% de las unidades están operativas, pero de ellas, solo la mitad de los conductores han podido cumplir correctamente con las medidas de protección, según sostuvo el sindicalista.

Los transportistas aseguran que su intención es trabajar, a pesar de las dificultades, para apoyar a los trabajadores esenciales y «así llevar el sustento a sus hogares».

“Desde que comenzó la cuarentena las asociaciones le hemos pedido insumos al Gobierno, pero no nos apoyan y ni siquiera un taller de prevención nos han dado. Queremos trabajar con seguridad para los usuarios y para nosotros, pero no podemos solos”, señaló para El Pitazo.

“Lamentablemente, hemos cortado las rutas, llegamos hasta donde nos permiten y nos devolvemos, Así estamos trabajando. Tratando de cumplir con nuestra función de movilizar a los usuarios catalogados como prioritarios. A parte de esto, también tenemos la responsabilidad de llevar el sustento a nuestro hogar”, indicó Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transportistas del Oeste de Caracas.

«Ha sido difícil en este momento, pero estamos tratando de cumplir con nuestras funciones que es el deber público», añadió Ocando.

Los transportistas, aseguraron que se han movilizado hacia varios centros de salud para realizarse pruebas para descartar contagios pero no recibieron respuesta.

Entras las medidas para el uso del transporte público, según comparte Bomberos de Miranda, se encuentra guardar el prudente distanciamiento físico entre los usuarios.

Otro de los problemas que señaló Sayago es que la medida de movilizar las unidades únicamente con 50% de su capacidad ha repercutido negativamente en los ingresos de los conductores. Comprende que el distanciamiento social es necesario, pero también considera que se debería entregar un bono transitorio a los transportistas para que no vean su capital mermado.

Te podría interesar también