Transparencia Venezuela: Disminuye impacto de propaganda oficial en redes por restricciones de Twitter

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Transparencia Venezuela: Disminuye impacto de propaganda oficial en redes por restricciones de Twitter

Transparencia Venezuela, señala que el gobierno de Nicolás Maduro, ha logrado imponerse en la red social Twitter  gracias a un “escuadrón” de tuiteros inorgánicos o bots, según revela el informe Auge y declive del escuadrón tuitero del Estado venezolano en tiempos de COVID-19, coordinado por el portal de verificación y fact checking EsPaja.com.

El documento señala que «de 2.548 tendencias políticas y sociales registradas en Twitter Venezuela, entre enero de 2020 y marzo de 2021, 980 fueron dominadas por el gobierno y la gran mayoría de sus mensajes mostraron un comportamiento robotizado».

Las tendencias de Twitter vinculadas al gobierno venezolano alcanzaron visibilidad en esta red social durante el primer año de pandemia, gracias al impulso de 208.442.621 tweets. Ese número representa 89,21% de todos los tweets sobre temas políticos y sociales publicados en Venezuela, entre enero de 2020 y marzo de 2021.

«Son cifras documentadas por ProBox, un observatorio conformado por un equipo interdisciplinario dedicado a analizar los contenidos que se vuelven tendencia en el país, así como determinar su origen y comportamiento en la red social Twitter”, índica el informe.

Uno de los hallazgos de la investigación de Probox para el período 2020-2021, es la presencia de un “escuadrón” de tuiteros inorgánicos, bien sean bots (replicadores automatizados) o personas a quienes les pagan por replicar información con la finalidad de fortalecer una tendencia.

La articulación institucional y social se da con distintos colectivos de tuiteros como Rentsoc, Trinchera Creativa, Ola Bolivariana, Foro Candanga, entre otros.

Sin embargo, la tranquilidad y el libre trabajo del “escuadrón” llegó hasta mayo de 2021, cuando la empresa Twitter activó las restricciones para el uso de su espacio, específicamente, con las que tienen que ver con la reproducción desmedida de contenidos, y cerró varias cuentas en Venezuela.

“Y hasta el impacto de la propaganda oficial disminuyó: la cantidad de tweets registrados de MIPPCI del período enero-abril de 2021 (34.752.846 en promedio) contrastó con los del período mayo-agosto (7.401.457 en promedio) Una caída de 78,70%.”, señala el texto que puede consultar en la página de Transparencia Venezuela.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también