Banca y Negocios Informe Privado
05/05/2022 07:41 AM
| Por EFE

Tráfico aéreo se recupera en Europa, pero es 42 % más bajo que antes de covid

Tráfico aéreo se recupera en Europa, pero es 42 % más bajo que antes de covid

El tráfico aéreo en Europa «confirmó su recuperación» en el primer trimestre del año, pero aún sigue un 42,1 % por debajo de los niveles de 2019 anteriores a la pandemia, informó este jueves la división europea del Consejo Internacional de Aeropuertos, ACI EUROPE.

El volumen de vuelos en el mes de marzo fue el mayor desde la irrupción del coronavirus, con una diferencia del 34,3 % respecto a los niveles prepandémicos tras haber marcado un -51,1 % el pasado enero.

«La relajación de las restricciones de viaje por la covid-19 no sólo en el continente sino también cada vez más para los viajes intercontinentales son un buen augurio para la temporada de verano», declaró en un comunicado el director general de ACI EUROPE, Olivier Jankovec.

Agregó que «el desafío inmediato es gestionar el aumento repentino del tráfico dado que la pandemia dejó a los aeropuertos y a los servicios de asistencia en tierra con recursos enormemente agotados».

Los países donde mejor evolucionaron los datos fueron Portugal (-16,3 % respecto a los números anteriores a la covid), Rumanía (-21,8 %) y España (-21,9 %), mientras que las peores cifras se las anotaron Eslovenia (-61,9 %), Eslovaquia (-58 %) y Alemania (-51,7 %).

Los aeropuertos en el Reino Unido (-38,2 %) se situaron cerca de la media europea y los de Francia (-29,5 %) la superaron.

En el resto de Europa el tráfico aéreo retrocedió, marcando en marzo una diferencia respecto a los niveles de 2019 del 32,9 % tras haber alcanzado el -23,8 % en enero como consecuencia de la invasión de Rusia de Ucrania y especialmente por la reducción de vuelos de esos dos países, así como de Moldavia (-94,5 %).

Esta reducción de la actividad aérea es producto «principalmente de las prohibiciones de tráfico aéreo de la UE y el Reino Unido, pero también del cierre por parte del Gobierno ruso de más de 10 aeropuertos comerciales en la parte sur de ese país», señaló en un comunicado ACI EUROPE.

El tráfico ruso, en concreto, había recuperado a principios de año su volumen previo a la pandemia, pero se redujo un 24 % de media en marzo en los aeropuertos que siguen en funcionamiento tras lanzar la ofensiva contra Ucrania.

Entre los cinco aeropuertos más grandes de Europa, el tráfico en marzo fue un 34,5 % más bajo que antes de la covid, frente al 48,5 % registrado en enero.

Estambul, que se mantuvo como el aeropuerto con más tráfico de Europa, se quedó un 20 % por debajo de los niveles prepandémicos, mientras que London-Heathrow se situó en un -35,7 %, París-CDG en un -35,2 %, Ámsterdam-Schiphol en un -33,8 % y Madrid-Barajas Adolfo Suarez en un -27,5 %.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo