Trabajadores denuncian desfalco: la estatizada Kimberly Clark ya no produce ni para los salarios

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Trabajadores denuncian desfalco: la estatizada Kimberly Clark ya no produce ni para los salarios



En 2016, Kimberly Clark anunció su salida del país. La devisión se debió a la acelerada descomposición de las condiciones económicas del país. Lo cierto es que, aunque la compañía inicialmente lo presentó como un posible «hasta luego», el adios era definitivo desde el principio. La operación local de la fabricante de papel higiénico, pañales y otros productos era un verdadero fiasco. Ni 1% de la facturación.

El gobierno, por intermedio del entonces ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, procedió a la ocupación. En Venezuela está prohibido que las empresas cierren, pero igualmente cierran. Los trabajadores aplaudieron, el Estado asumiría el soporte financiero y garantizaría el funcionamiento de la compañía que ahora estaría en manos de los trabajadores.

Luego vino el cambio de nombre a «Cacique Maracay», una marca que no pudo sustituir a la original.

Casi un quinquenio después, los trabajadores protestan. La empresa está paralizada. No factura ni para pagar los salarios y los empleados piden al presidente Nicolás Maduro que envíe al Sebin a investigar un presunto desfalco cometido por la gerencia revolucionaria de la empresa.

La declaración de uno de los trabajadores que lidera la protesta se puede ver y oir en este tuit de la periodista Gregoria Díaz, corresponsal de Crónica Uno:

El destino de la operación de Kimberly Clark estuvo marcado desde el principio. Se podía predecir sin temor a la equivocación. Mientras hubo inventario de materia prima y los equipos funcionaron, la planta se reabrió, aunque hubo una contundente baja de producción.

Cuando llegó el momento de inyectar capital no hubo mantenimiento, ni respeto a las condiciones laborales ni materias primas. Actualmente, hay una producción residual que alcanza para cubrir los «combos» de productos de higiene que los trabajadores tienen que revender para conseguir efectivo.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también