spp_header_2
24/10/2020 11:53 AM

Trabajadores de empresas básicas reciben pago fraccionado de utilidades a cálculo desconocido

Trabajadores de empresas básicas reciben pago fraccionado de utilidades a cálculo desconocido

Los trabajadores de las empresas básicas reciben, por segundo año consecutivo, el pago de sus utilidades de forma fraccionado. Un 25% del total fue depositado esta semana, informó Correo del Caroní.

El personal activo y jubilado desconoce la base de cálculo de estos pagos, toda vez que los tabuladores estipulados en las contrataciones colectivas han sido ignorados por mucho tiempo.

En la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para la nómina mensual el pago máximo fue de casi Bs. 6.000.000. Los de nómina diaria oscilaron entre Bs. 1.200.000 y poco más de Bs. 2.000.000. Algunos cobraron, incluso, Bs. 700.000, menos de 2 dólares.

Los jubilados de la CVG fueron los más perjudicados. Mientras su pensión mensual es de Bs. 600.000, lo que recibieron de 25% de utilidades fue de Bs. 400.000, monto que ni siquiera cubre el costo de una harina PAN.

En el resto de las empresas filiales de la CVG aumentaron los montos, aunque no se corresponden a lo que establecen las convenciones colectivas. En Sidor hubo depósitos de entre 13 millones y hasta 18 millones de bolívares. En Ferrominera, supervisores cobraron hasta 31 millones de bolívares, mientras que los del área administrativa recibieron depósitos de entre 12 millones y 18 millones de bolívares.

– Desconocimiento de base de cálculo –

Rolando Muñoz, integrante del Movimiento 23 en Bauxilum y la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), rechazó esta metodología de pagos fraccionados de las utilidades, que disminuyen al trabajador la capacidad de cubrir sus necesidades con este beneficio.

“No hay una base de cálculo que los trabajadores podamos manejar como en años anteriores, como está establecido en la contratación colectiva que ellos mismos, los dirigentes del Movimiento 23, la FBT y la Central Bolivariana entregaron y vulneraron”, manifestó Muñoz.

Recordó que en octubre solían efectuarse los cálculos de las utilidades, en las que se incluían todas las incidencias que entraran hasta ese mes. También inciden conceptos como bono vacacional, tiempo de viaje, asignación de vivienda y la prima Pijiguaos en el caso de CVG Bauxilum.

“Sacamos las cuentas y por ningún lado da los montos que fueron depositados a cada trabajador. Hago un llamado a todos los trabajadores de Guayana a que no nos quedemos pasivos, a que salgamos a defender nuestro derecho, el bienestar social y el de nuestra familia”, denunció.

Aseguró que estos depósitos del 25% no alcanzan para costear un mercado, ni la ropa, calzado o juguetes para navidad.

Puede leer la nota completa en Correo del Caroní.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo