Toro Hardy: refinerías están lejos de producir 100% de la gasolina necesaria (+ pico y placa semanal)

// Por: Kevin Hernández

Toro Hardy: refinerías están lejos de producir 100% de la gasolina necesaria (+ pico y placa semanal)



La escasez de gasolina se recrudece un año después de que el gobierno de Nicolás Maduro aplicara, desde el pasado primero de junio de 2020, un esquema de distribución y suministro de combustible, con el que puso fin a décadas de subsidio.

El plan anunciado consistió en vender gasolina en 200 estaciones de servicio a un precio de 0,50 dólares por litro y en el resto a 5.000 bolívares, ya devaluado, con un límite de suministro mensual de 120 litros por vehículo y 60 litros para las motos, cuyos dueños estuviesen inscritos en el sistema Patria.

No obstante, las largas colas para abastecerse de gasolina no han terminado y se multiplican en diferentes zonas del país. Los pueblos que se encuentran en el estado Zulia, por ejemplo, denuncian que para conseguir gasolina hay que realizar pagos en dólares.

En el estado Cojedes, productores advirtieron que la falta de combustible pone en peligro la cosecha de cebolla, ya que podrían perderse 30 hectáreas.

En Portuguesa, la escasez de gasolina y alimento también hace sufrir a sus habitantes, tanto así que, indignados, alzaron su voz por la también falta de oxígeno esta mañana.

En la capital venezolana, el vocero gremial Ángel Casique informó este 21 de junio que ha habido mucho retraso en los terminales, en especial en la ruta Caracas-La Guaira, debido a que las unidades de transporte intentan cargar combustible en las estaciones en medio de largas colas; entre otro casos dramáticos.

El ministro de de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Tareck el Aissami aseguró que las largas colas en las estaciones de servicio para sustir gasolina se acabarán para finales del mes de junio en Venezuela y que antes de finalizar este año 2021 el país estará produciendo 4 veces más petróleo de lo que produce ahora.

Tal aseveración la hizo El Aissami en una entrevista para Bloomberg en la que afirmó que para finales de junio se tiene previsto producir el 100% de la demanda nacional de combustible a través de las refinerías del país al procesar 500.000 barriles al día.

– ¿Más gasolina iraní? –

De acuerdo con el economista venezolano, José Toro Hardy, no hay manera de saber si llegarán más buques con gasolina iraní a Venezuela, producto del mismo «secretismo y falta de transparencia».

Sin embargo, explicó que el problema más urgente es la escasez de diésel, lo que puede ocasionar un aumento de la inseguridad alimentaria en los próximos meses tras la temporada de siembra que inicia y la amenaza de que se pierda lo cosechado.

Según Toro Hardy, el gasoil es indispensable para el sector agrícola venezolano, y los tractores no tienen el combustible que requieren para la producción, así como para el traslado de los alimentos.

Además, muchas plantas de generación eléctrica requieren gasoil y no hay de manera suficiente. «Eso explica la gravísima situación que está ocurriendo», manifestó en entrevista exclusiva para Banca y Negocios.

Hardy resaltó que parte del poco gasoil que Venezuela está produciendo está siendo enviado a Cuba, «lo cual es insultante para los venezolanos».

– «En estado de abandono» –

En cuanto a las refinerías de Venezuela, indicó que se encuentran en un estado deplorable y de abandono debido a la falta de mantenimiento, de personal calificado y de las inversiones adecuadas. «Están tratando de reactivar algunas refinerías», afirmó.

Según Toro Hardy, han logrado reactivar la refinería El Palito, «pero hay que producir 25.000 barriles diarios pero a partir de ahí empiezan los problemas de derrame, conatos de incendio», lo que trae como consecuencia la paralización.

De igual manera sucede con la refinería de Cardón, ubicada en Punto Fijo y la Refinería Puerto La Cruz.

En conjunto, estas refinerías producen una cantidad muy inferior de la que requiere el mercado, explicó el analista; quien recordó que hace 20 años, Venezuela fue testigo del despido de más de 18.000 trabajadores de la industria petrolera, por orden del ex-presidente Hugo Chávez.

– Sin garantías –

De acuerdo con el analista, la importación de gasolina desde Irán pudo «atenuar» la situación de escasez del combustible. No obstante, no hay certeza de cuándo podría llegar una nueva embarcación dada la falta de transparencia, el régimen de sanciones sobre ambas naciones; lo que genera una situación de incertidumbre.

«Es difícil conocer qué gasolina pueda llegar desde Irán» (…) «La situación requiere de una inversión muy importante para poder corregirla», indicó Toro Hardy a Banca y Negocios.

«El estado venezolano no está en condiciones de corregir el problema, porque está quebrado y pretende hacerlo por la vía de la Ley Antibloqueo, trayendo inversiones de segunda clase», agregó. Pero, «es difícil atraer esos inversionistas porque no hay seguridad jurídica».

– Esquema de distribución de gasolina de esta semana –

Este lunes 21 de junio comenzó una nueva semana de flexibilización de la cuarentena y continúa el cronograma para la distribución de gasolina.

Cabe acotar que para el despacho de combustible se toma en cuenta el último número de la placa del vehículo.

El 22 de junio, será el turno de las placas que culminan en 1 y 2.

Las placas que finalizan en 3 y 4 tendrán la oportunidad de surtirse el día 23 de junio. Además, el jueves 24 de junio venderán gasolina a los vehículos con placas que terminan en 5 y 6.

El viernes, 25 de junio, será el turno de quienes tengan placas que finalicen en 7 y 8. El sábado 26 de junio repetirán las placas que culminan en 9 y 0; y finalmente el domingo 27 de junio la distribución de gasolina será para quienes tengan matrículas que terminan en 1 y 2.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también