Toro Hardy alerta: Venezuela puede quedarse con enormes reservas de crudo enterradas para siempre

// Gisell Quintana / @GisellQuintana

Toro Hardy alerta: Venezuela puede quedarse con enormes reservas de crudo enterradas para siempre



El 1 de junio del año 2020 y en plena pandemia, el Gobierno Nacional anunció un aumento del precio de la gasolina subsidiada a 5.000.bolívares el litro  y 0,50 dólares para la tarifa internacional, junto con un plan de abastecimiento por terminal de número de placa tras la llegada al país de buques cargados con gasolina iraní, para intentar resolver la escasez de combustible.

A menos de dos semanas para que se cumpla un año de la entrada en vigencia de este plan, las colas para surtir gasolina continúan y se han acentuado durante las ultimas semanas, aunado al recrudecimiento de la falta de diésel, lo que ha ocasionado la pérdida de toneladas de alimentos y pone en riesgo el ciclo de siembra de invierno, el más importante del calendario agrícola.

– ¿Qué pasa con la gasolina y el diésel? –

El especialista en materia petrolera y exdirector externo de Pdvsa, José Toro Hardy, explicó en una entrevista concedida a Banca y Negocios que, motivado al inicio del ciclo de siembra de invierno, es prioridad la producción el diésel que requiere el sector agrícola para el funcionamiento de los tractores y el transporte de los alimentos desde las áreas de producción hasta los centros de consumo.

“Están tratando de priorizar la producción de gasoil, con lo cual están sacrificando la producción de gasolina. Vemos por eso que se han formado enormes colas en las estaciones de servicio en todo el país. Más en el interior. En la actualidad no tenemos suficiente gasolina ni gasoil y es un momento bastante grave”, precisó Toro Hardy.

Detalló, además, el proceso para la producción de gasolina en las plantas de craqueo catalítico donde se introduce el petróleo en una primera etapa, se calienta y allí se producen aceites, grasas y fibras textiles; luego los vapores y los líquidos se condensan en una segunda etapa para obtener el fueloil y el proceso se repite en una tercera etapa para, finalmente, en una cuarta etapa, a través de nuevos procesos de calentamiento de ese fueloil se obtiene la nafta y la gasolina.

– ¿Cómo llegamos a esto? –

El especialista petrolero aseguró que “las refinerías están trabajando de una manera espasmódica”, en medio del deterioro por falta de mantenimiento e inversión, que se agrava debido a la falta de personal suficientemente capacitado, después de que, durante los años 2000-2003, el fallecido presidente Hugo Chávez, despidió al 50% del personal de Pdvsa y desde ese entonces no se cuenta con un personal con la misma capacitación, ni en la misma cantidad.

“Fundamentalmente, han logrado producir hasta 25.000 barriles diarios de gasolina en la refinería El Palito; sin embargo, cuando intentan aumentar la capacidad empiezan problemas de funcionamiento en las plantas de craqueo catalítico, de derrames que han afectado todas las costas del estado Falcón; incluso, con conatos de incendio”, señaló el exdirector de Pdvsa en la década de los ´90 del siglo pasado.

El mismo panorama se presenta en las refinerías de Cardón y en la de Puerto La Cruz,  las cuales no logran activar a su máxima capacidad y, por lo tanto, no producen el rendimiento para el cual están diseñadas.

– Declive de la producción –

«Las metas para este año apuntan a un plan productivo en el cual para el año 2021, estimamos alcanzar una producción de 1.508.000 barriles día de petróleo y 6 millones de pies cúbicos de gas». Esa fue la estimación del Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami a inicios de año; sin embargo, hasta ahora, no hay indicios que indiquen que esta meta podrá cumplirse, y tomando en cuenta las condiciones de la infraestructura productiva, son pocas las posibilidades de que se aumente la producción de petróleo.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep,  en el mes de marzo, la producción petrolera aumentó hasta 550.000 barriles diarios, pero en el mes de abril volvió a caer en 81.000 barriles diarios, y en este momento el bombeo está por el orden de 445.000 barriles por día.

No pareciera factible lograr un aumento sostenido de la producción petrolera sin las inversiones importantes que se requieren, y es evidente que el Estado, dueño de Pdvsa, no está en condiciones de hacer esas inversiones. El Estado esta básicamente quebrado, al igual que Pdvsa”, afirmó el especialista.

– Una Pdvsa endeudada –

 La situación de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, es bastante comprometida debido a la caída sostenida de la producción petrolera, el experto en esta materia analizó el deterioro de la empresa y recordó que ya no se cuenta con buena parte de las refinerías que se tenían antes en el exterior.

“En 1998, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia del país, Pdvsa era propietaria,  parcial o totalmente, de 22 refinerías en el mundo y estaba considerada como la segunda mayor empresa petrolera del mundo. Hoy en día la empresa se redujo a cenizas, la mayor parte de las refinerías ya no las tenemos, hemos perdido mucho de los activos que teníamos en Estados Unidos, donde llegamos a tener siete grandes referías” recordó

Toro Hardy además destacó la participación en los oleoductos que atravesaban de sur a norte los Estados Unidos, con 15.750 estaciones abanderadas con la marca Citgo, las cuales permitían controlar el 10% del mercado interno de gasolina de los Estados Unidos, donde hoy en día quedan tres refinerías en manos de una empresa que corre riesgo de perderse definitivamente.

“Hemos perdido numerosos arbitrajes internacionales, y quienes ganaron esos arbitrajes están tratando de cobrar con los activos de Pdvsa, de manera que la situación es sumamente comprometida. El drama es este: la producción petrolera que de haberse mantenido las inversiones previstas en la apertura petrolera a finales de la década de los 90, estaríamos produciendo 5.500.000 barriles diarios”.

En la actualidad, la extracción de crudo no llega a 10% de esa cifra.

 – Gasolina iraní –

 Ante la falta de la información por parte del Gobierno Nacional sobre la llegada de gasolina al país, el especialista petrolero dijo que “no pareciera que está llegando combustible procedente de Irán, como llegó en un momento determinado. No pareciera que eso este ocurriendo  y por lo tano se agrava la situación de escasez”.

Además precisó que si Irán no esta mandando embarques de gasolina a Venezuela, pudiera obedecer a un problema geopolítico, argumentando que “Irán tiene interés en renegociar su tratado nuclear con los Estados Unidos y Europa, de manera que, quizás, no es para ellos el momento más adecuado  para intentar exportar gasolina hacia Venezuela, con lo cual saben que estarían violando las sanciones ha aplicado Estado Unidos. Claro que estas son solo especulaciones al no haber información desde los organismos públicos”, señaló el economista José Toro Hardy.

pdvsa

 – ¿Qué hacer para recuperar la producción petrolera? –

El exdirector externo de Pdvsa, José Toro Hardy, sostiene que “no hay otra forma de recuperar la producción petrolera que hacer enormes inversiones para reactivar la industria, es necesario reparar infinidad de pozos que han sido severamente deteriorados, donde incluso se han robado equipos”.

Dictaminó que cualquier programa de recuperación de la industria debe priorizar los siguientes elementos:

– Invertir en recuperación de la producción y reactivar la producción secundaria.

– Recuperar la reinyección de gas, debido a que buena parte del gas que se está  produciendo esta asociada a la producción de petróleo y los niveles han caído dramáticamente.

“El gas que se produce se esta quemando en la atmósfera, y hay que reactivar la reinyección de gas a los yacimientos para mantener y recuperar la vitalidad de los pozos. Estamos hablando de enormes inversiones y es evidente que un Estado quebrado no está en condiciones de hacer esas inversiones”, sentenció.

En este sentido, aseguró que se necesita nuevamente de una “suerte” de apertura petrolera mucho más audaz que la anterior, debido la situación es más grave y eso no se puede hacer sino a través del sector privado que es el que tendría los recursos.

Indicó que es indispensable aprobar una Ley de Hidrocarburos capaz de brindar la seguridad necesaria para que el Estado y la inversión privada inicien un amplio programa de recuperación.

“La vida útil de petróleo se esta acortando cada vez más y las inversiones en hidrocarburos tienen un tiempo de maduración mas o menos largo. Si no tomamos las medidas lo antes posible, lo que va a terminar ocurriendo es que buena parte de las grandes reservas de petróleo que tiene Venezuela se van a quedar en el subsuelo para siempre”, advirtió el especialista petrolero José Toro Hardy.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también