Tormenta tropical Gonzalo va rumbo al Caribe: Inameh descarta peligro para Venezuela

// AFP / Banca y Negocios

Tormenta tropical Gonzalo va rumbo al Caribe: Inameh descarta peligro para Venezuela

La activa temporada de huracanes en curso produjo este miércoles la tormenta tropical Gonzalo, que podría llegar al mar Caribe el fin de semana luego de convertirse en el primer huracán atlántico del año, alertaron meteorólogos estadounidenses.

El sistema está en medio del océano Atlántico, a casi 2.000 kilómetros de las Islas de Barlovento, o Antillas Menores, hacia adonde se dirige soplando con vientos máximos sostenidos de 85 km/hora.

Pero habrá «un fortalecimiento adicional en los próximos dos días y se espera que Gonzalo se convierta en huracán el jueves», escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en un comunicado.

Los modelos muestran al ciclón llegando a las Antillas Menores y la costa oriental de Venezuela este sábado.

No obstante, por ahora sigue siendo «un ciclón tropical pequeño», agregó el NHC. Sus vientos se extienden apenas 35 km desde su centro.

El canal The Weather Channel indicó que su pequeño tamaño es un desafío para predecir su intensidad. Esta misma cualidad le puede hacer fortalecerse y debilitarse rápidamente.

 – Inameh descarta peligro –

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Argenis Portales, aclaró que la depresión tropical que se desplaza por el Mar Caribe no presenta ningún peligro para el país.

Indicó que el Sistema Nacional de Riesgo permanece en monitoreo de este fenómeno que en las próximas horas producto de la dinámica afmosferica se ha fortalecido y ha tomado forma de depresión tropical número siete de la temporada.

«La tendencia es que su desplazamiento sea sobre el Mar Caribe, no afectaría directamente a Venezuela, sino de una forma indirecta, activando el fenómeno que regula las precipitaciones en el país», dijo en entrevista concedida para Unión Radio.

Precisó que las zona nororiental del país, en específico Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta registrarán mayor probabilidad de lluvias.

Gonzalo, la séptima tormenta tropical del año, marca un récord porque es la primera vez desde 2005 que se forman siete ciclones tropicales en tan poco tiempo, según Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad de Colorado.

El NHC pronosticó en mayo que la temporada de huracanes de 2020, que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, iba a ser más activa de lo normal en el Atlántico, donde se esperan entre tres y seis huracanes de categoría 3 o superior.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también