Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
29/11/2022 07:24 AM

"Tormenta perfecta": crisis de criptomonedas reduce oferta de dólares en el mercado paralelo

El tipo de cambio puede seguir subiendo, por lo que hay que pensar bien las decisiones de negocios, aconseja el economista Asdrúbal Oliveros. Y añade que la brecha entre las cotizaciones oficial y paralela se mantendrá en un rango de entre 10% y 20%.

«Tormenta perfecta»: crisis de criptomonedas reduce oferta de dólares en el mercado paralelo

El economista Asdrúbal Oliveros, socio de la consultora Ecoanalítica, sostiene que hay una «tormenta perfecta» en el mercado cambiario, porque tanto las mesas cambiarias como el mercado paralelo tienen problemas graves de liquidez, lo que, junto con una mayor ejecución de gasto público por el Gobierno, genera una fuerte presión sobre los precios del dólar, los cuales seguirán subiendo en las próximas jornadas.

Oliveros explicó en un video difundido en la red social Instagram que las mesas cambiarias tienen semanas con graves problemas de escasez de divisas, porque «momentáneamente», el Banco Central de Venezuela no está en capacidad de vender suficientes dólares en efectivo para satisfacer una creciente demanda.

«El mercado oficial se alimenta principalmente de dólares que provienen del Banco Central de Venezxuela, de la venta del petróleo, son dólares principalmente en efectivo y el mercado está afectado porque el gobierno no ha podido traer dinero en efectivo al país y (el BCV) tiene semanas que no hace ventas masivas al sector bancario; eso ha paralizado la operación de estas mesas cambiarias, que son el oferente, el suplidor más importante sobre todo para el sector privado, las empresas», explicó Oliveros.

Pasarelas de criptomonedas

Por otra parte, el economista de Asdrúbal Oliveros comentó que desde «hace año y medio», algunas pasarelas de pagos en criptomonedas han sido utilizadas para realizar operaciones de cambio de divisas que se usan en el mercado paralelo, por lo que la quiebra de la plataforma FTX y la caída de precios generalizada en el mercado de criptomonedas ha afectado negativamente a los volúmenes transados.

NOTICIA RELACIONADA: Crear un fondo y la licitación: Lo próximo que se realizará para manejar los US$3.000 millones liberados al país

Esta situación «ha dejado ilíquidos a muchos operadores del mercado cambiario no oficial, y por lo tanto complicando la compra y venta de divisas».

«¿Eso qué significa? Que existe un cuello de botella en el mercado cambiario. El tipo de cambio puede seguir subiendo, por lo que hay que pensar bien las decisiones de negocios, hay que tener una buena estrategia de cobertura, estar atentos con los movimientos de inventario. La brecha entre tasa oficial y paralela va a seguir siendo elevada en un rango que se puede mover entre 10 y 20%. Hay que tener muchísimo cuidado», destaca Oliveros.

«Esto es una tormenta perfecta: por un lado el gobierno haciendo una ejecución de gasto muy fuerte, debido a los compromisos de fin de año; por el otro no dispone de efectivo momentáneamente para abastecer a las mesas cambiarias de los bancos; y el mercado paralelo afectado por la crisis del sector de las criptomonedas», describe el panorama el economista.

Puede leer más contenidos interesantes en: ECONOMÍA NACIONAL


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo