Toda la gasolina que se está consumiendo es hecha en Venezuela, afirma diputado

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Toda la gasolina que se está consumiendo es hecha en Venezuela, afirma diputado

El presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), William Rodríguez, recordó que la industria petrolera venezolana viene de tiempos difíciles, donde se abandonaron los campos tradicionales  y cayó la producción de las empresas mixtas.

Sin embargo, considera que PDVSA cerró 2021 alcanzando una meta que lo llena de optimismo.»Sentimos que el país rompió la inercia, el descenso estrepitoso en el cual nos metió el bloqueo y errores que cometimos, hay que reconocer a los verdaderos héroes que son nuestros trabajadores, hay motivos para ser optimistas y sentir orgullo, mucha gente creía que no era posible», destacó.

Rodríguez detalló que, la «producción del Lago, que es un crudo liviano, subió a 250 mil barriles diarios, en la faja petrolífera del Orinoco se promedia los 500 o 550 mil barriles al día, todo indica que se va a mantener el ascenso. Igualmente la producción en oriente está por los 2000 mil barriles diarios».

Señaló que una de las debilidades que tiene la industria es la falta de flujo de caja para invertir. «Una de las acciones del bloqueo es precisamente cerrar las posibilidades de financiamiento, pero el acuerdo con Irán permite tener el diluyente que se requiere para trabajar el crudo que producimos y con eso estabilizamos la producción», explicó.

El parlamentario también ve posible establecer la meta de alcanzar la producción de 2 millones de barriles diarios para finales de 2022.

«El bloqueo paraliza a los clientes tradicionales; sin embargo, PDVSA ha buscado empresas privadas que no tienen intereses en EEUU y Europa, sino que les interesa el mercado asiático y eso nos beneficia. Así hemos roto el bloqueo, con empresas de menor tamaño que les interesa abastecer su mercado», detalló.

Igualmente, afirmó que hay empresas importantes interesadas en invertir en Venezuela, entre ellas mexicanas, argentinas y del mundo Árabe.

«El bloqueo lo van a romper las empresas petroleras que tienen intereses en Venezuela. La propias empresas de EEUU están presionando para que se acabe el bloqueo en el país», aseguró.

PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE Y PRECIO

El también ingeniero mecánico informó que de Irán no se ha recibido más gasolina, desde septiembre de 2021. «La gasolina que se está consumiendo es hecha en Venezuela», afirmó.

Señaló que han habido picos de producción de combustible y que, actualmente se promedia en unos 100 mil barriles diarios, «por eso se puede observar que han bajado las colas», destacó.

Sobre el planteamiento que realizan algunos economistas de aumentar el precio de la gasolina, el parlamentario explicó que, «hay que trabajar seriamente para dignificar el salario de los trabajadores, es difícil plantearse los ajustes macroeconomicos que requiere el país mientras exista esa situación, aunque es necesario unificar la tarifa para el combustible, que cubra los gastos de producción y estabilice esa parte económica de PDVSA».

«Mientras no se alcance esa meta, que aspiramos se resuelva a final de año, entonces hay que mantener con prudencia el sistema actual para el cobro de la gasolina», agregó.

A su juicio, el sistema de subsidio debe ir directo al ciudadano, «no es justo que alguien que tenga poder adquisitivo, pague gasolina subsidiada», dijo en una entrevista para Unión Radio.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también