Tito López (Conindustria): "Encaje legal bancario debe bajar para financiar a la pequeña y mediana industria"
El presidente de Conindustria, Tito López, sostiene en entrevista con Banca y Negocios que los recursos derivados de una reducción eventual del encaje legal bancario deben destinarse
El presidente de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria), Tito López, tiene la expectativa de que, como parte de la reforma impositiva que podría poner en marcha en 2026, la base tributaria sea elevada a un millón de veces el tipo de cambio oficial para que no cualquier empresa se convierta en contribuyente especial y exista mayor equidad en la contribución.
López indicó que este es un punto crítico, al igual que la supresión del pago anticipado del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la contribución a las pensiones, entre otros cambios que el presidente Nicolás Maduro abrió la posibilidad de debatir, al instruir recientemente a la vicepresidenta Delcy Rodríguez revisar esta situación con los gremios.
«Si logramos la reforma tributaria que aspiramos, eso va a tener un efecto positivo transversal para todos los sectores industriales en todas las regiones del país», advierte el dirigente gremial en entrevista con Banca y Negocios.
– El tema de las regiones es muy relevante, ya que es evidente la disparidad en los niveles de actividad entre regiones…
– Hemos tenido muy en cuenta la realidad regional y reconocemos que existen graves asimetrías en los niveles de desarrollo por regiones en la industria venezolana. Eso lo hemos visto en directo, porque desde que asumí la presidencia de Conindustria he viajado constantemente por el país.
«Es increíble, por ejemplo, ver el potencial que existe, por ejemplo, en Mérida. Yo les comentaba a las autoridades locales que no debería ser que, cuando la gente piensa en Mérida, piense en pastelitos, el teleférico y vino de mora, cuando en Mérida está la fábrica de chasis para automóviles más grande del país; la única fábrica de transformadores eléctricos que hay en el país, que es la proveedora única de Corpoelec y tienen dos plantas farmacéuticas de gran tamaño, entre otras ventajas claramente aprovechables», señala López para solo citar un caso entre muchos que hay en Venezuela.

«Todas las políticas que hemos propuesto en los ámbitos fiscal y macroeconómico lo que persiguen, en el fondo, es que las empresas industriales tengan mayor capacidad para crecer»: Tito López, presidente de Conindustria.
La capacidad ociosa
– La producción industrial efectivamente ha venido creciendo, pero la capacidad ociosa sigue siendo elevada y parece muy difícil de reducir. ¿Cuál es el análisis que hace Conindustria sobre este asunto?
– Creo que eso se resuelve con más inversión, evidentemente. Todas las políticas que hemos propuesto en los ámbitos fiscal y macroeconómico lo que persiguen, en el fondo, es que las empresas industriales tengan mayor capacidad para crecer y que, al mismo tiempo, el nivel de consumo también crezca en el país.
Para López, la industria venezolana, con su elevada capacidad disponible, necesita poner el foco en las exportaciones para crecer sostenidamente. «La simplificación de los trámites para exportar es vital porque Venezuela necesita abrir mercados, porque la capacidad ociosa de la industria, para ser activada, también necesita un mercado potencial mayor. Una de las propuestas que hemos hecho para estimular las exportaciones es que cuando se produzcan las exportaciones todas en la empresa tenga toda la devolución del IVA».
-El problema es que mientras esa política se concreta, la capacidad ociosa representa costos, porque hay que hacer inversiones para mantenerla apta para ser operativa cuando se requiera…
– Sin duda, porque eso tiene que ser asumido como costos directos, los cuales hay que enfrentar de manera contingente, porque si tengo un galpón de 5.000 metros inutilizado, obviamente debo invertir en mantenimiento. También se genera un problema laboral, porque hay industrias que tienen mano de obra no utilizada por la inamovilidad laboral. Hay casos de empresas que tienen el mismo personal que tenían en 2013 o 2014 cuando se vendía o se producía tres veces más.
«Es una prioridad, necesitamos enfrentar ese problema y eso se hace con mayor productividad, con un mercado más grande, con estímulos concretos, porque no se trata de reducir capacidad de manera estructural; se trata de reutilizar o de poner en actividad una capacidad ociosa que es importante», advierte el presidente de Conindustria.

El presidente de Conindustria introduce otra variante: la posibilidad de captar inversiones internacionales para reactivar capacidad manufacturera, a través de acuerdos o alianzas que concrete el Gobierno Nacional con otros países.
La transferencia de empresas públicas: un problema de confianza
– Su antecesor en el cargo indicó que el Gobierno tenía una lista de empresas públicas que pensaba trasladar a la administración del sector privado vía alianzas. ¿Ha avanzado ese proceso?
– Creo que el número es de 300 empresas que están en manos del Estado y el gobierno está buscando inversionistas privados para reactivarlas. Para eso, un requisito fundamental es la confianza y, en consecuencia, deben producirse cambios legales y normativos muy importantes. Si, por ejemplo, se deroga la Ley de Costos y Precios Justos, sería un acto importante para generar esa confianza, porque el marco restrictivo sigue vigente, aunque no se aplique, digamos, de una manera muy intensa.
En este punto, el presidente de Conindustria introduce otra variante: la posibilidad de captar inversiones internacionales para reactivar capacidad manufacturera, a través de acuerdos o alianzas que concrete el Gobierno Nacional con otros países.
«Nosotros podríamos producir con capital chino para generar corrientes de exportación a nuestros países vecinos, que son mercados importantes. Somos vecinos de Brasil, estamos cerca de Estados Unidos, tenemos a Colombia… una serie de mercados a los que podemos acceder con costos muy inferiores si se compara con el esfuerzo que deben hacer con exportadores de China», apunta el dirigente.
En concreto, “tenemos ocho políticas públicas que estamos proponiendo y debatiendo con el Ejecutivo Nacional, donde hay elementos fundamentales como una reforma tributaria, una actualización de la Ley Orgánica del Trabajo, la simplificación de trámites para exportar y un descuento del encaje legal bancario para incrementar el flujo de financiamiento»
Sobre este último tema, el presidente de Conindustria señala que los fondos que se liberen en la banca, como resultado de esa eventual reducción del encaje, deben ir directamente al financiamiento de la mediana y pequeña manufactura, sectores que están fuertemente afectados por la inestabilidad cambiaria y la inflación, entre otros factores.
“Cuando se revisa la empresarialidad en el país, más del 82% de las unidades productivas que están operando en Venezuela son medianas y pequeñas, las cuales tienen nóminas de entre cinco y 100 empleados. Este sector está realmente muy afectado”, indica López.
Limitaciones importantes
El presidente de Conindustria, Tito López, establece que la industria tiene limitaciones importantes para crecer por la concurrencia de una presión tributaria que mina los ingresos operativos y la ausencia de fuentes de capital seguras y a precios razonables.
“Si comparamos la realidad crediticia venezolana con la de Colombia, que es uno de nuestros principales socios comerciales, una sucursal bancaria de Bogotá o Medellín maneja un monto equivalente al total de la cartera que se otorga en Venezuela”, advierte el dirigente gremial.
En la actualidad, la cartera de créditos de la banca venezolana roza los 2.500 millones de dólares y equivale a entre 2 y 3 puntos del Producto Interno Bruto, cuando solo la industria nacional tendría que recibir apalancamiento financiero por el orden de entre 14.000 y 15.000 millones de dólares por año.
“Entendemos que este es un proceso, pero tenemos que avanzar en varios frentes. Es indispensable llevar el plazo de liquidación del IVA de 15 a 30 días y reducir el margen de retención de 75% a 50%. Igualmente, necesitamos generar créditos fiscales y poder utilizarlos para inyectar recursos a las empresas”, subraya el presidente de Conindustria.
«El sector Industrial privado le ha demostrado al Estado venezolano que tiene capacidad para producir y que hemos mantenido nuestra producción, que no hemos fallado en el compromiso de producir los bienes que esta sociedad necesita, en la medida en que podemos hacerlo. Tampoco hemos dejado de invertir y no hemos dejado de ser los grandes aliados de los trabajadores, porque tenemos como prioridad mantener el empleo que generamos y aumentarlo en la medida en que sea posible», enfatiza López.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Consecomercio plantea ampliar rutas internacionales con aerolíneas venezolanas para asegurar conectividad
#Atención: Gobierno prorroga por 60 días más estado de emergencia económica (+ detalles)
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Canal de WhatsApp, Telegram, Instagram, Twitter y Facebook
