Banca y Negocios Informe Privado
24/08/2022 05:11 PM

Tipo de cambio podría estar entre 10 o 12 bolívares para final de año, estima economista

El gobierno lo que puede estar previendo es que los ingresos para finales de año serán menores, en un entorno donde las exportaciones no están mejorando

Tipo de cambio podría estar entre 10 o 12 bolívares para final de año, estima economista

El economista Luis Arturo Bárcenas, estima que el dólar va a seguir subiendo y que podríamos tener para final de año, un tipo de cambio entre 10 y 12 bolívares.

El experto explica que el Banco Central de Venezuela ha promovido en las últimas semanas una mayor circulación de bolívares. «La masa monetaria se ha duplicado en 8 meses, debido a las presiones que ha recibido el gobierno para el pago de salarios y bonificaciones».

Dicho exceso de bolívares se dirige a la compra de divisas por la falta de confianza en la moneda local. «Además eso se combina con un repunte de la inflación local, sobretodo en los alimentos, lo cual también se genera por lo que está ocurriendo en el mundo con la guerra en Ucrania».

«El contexto internacional está afectando la forma como el gobierno interviene el sistema bancario, hay rumores de que quiere hacerlo de forma más progresiva, puede ser que avizora que va a tener problemas para obtener efectivo, tomando en cuenta que Rusia le proporciona esa ayuda a Nicolás Maduro», añadió.

Cabe destacar que, el BCV estaría evaluando un cambio en la aplicación de la estrategia de intervención cambiaria para realizar más operaciones semanales, con el propósito de regular con más precisión la oferta de divisas en el mercado, en función de enfrentar con más eficiencia los movimientos alcistas del valor del dólar, de acuerdo a fuentes de BancayNegocios.

Según Bárcenas, «el gobierno lo que puede estar previendo es que los ingresos para finales de año serán menores, en un entorno donde las exportaciones no están mejorando».

Asimismo, agrega que «no solamente el sector público, sino también el privado, está teniendo problemas para obtener divisas del BCV y sacarlas al exterior».

Con entrevista de Circuito Éxitos.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo