Tipo de cambio de equilibrio está por el orden de los 14 bolívares, afirma economista

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tipo de cambio de equilibrio está por el orden de los 14 bolívares, afirma economista

El economista y profesor de la UCV, Luis Brusco, afirmó que las intervenciones que realiza el Banco Central de Venezuela en las mesas bancarias son en su mayoría en dólares, aunque no especifica la composición de divisas para conocer con exactitud los datos.

«Esas intervenciones van a ser costosas a futuro, porque el BCV está quemando reservas internacionales para mantener una paridad cambiaria que está creando muchos problemas, a pesar de que estemos emocionados por el movimiento comercial», advirtió el economista.

Explica que por un lado «el tipo de cambio oficial está más barato, con respecto al tipo de cambio de equilibrio, que está por el orden de los 12 y 14 bolívares, con eso el BCV lo que está es ampliando la brecha, estimulando las importaciones y desestimando la manufactura y la producción interna».

A juicio de Brusco, esa situación traerá problemas para poder observar el crecimiento económico que se espera para 2022.

«Otro problema es que en la banca tiene los llamados créditos indexados con el tipo de cambio oficial, ahora la banca si concede créditos va a estar fijando tasas de interés bastante bajas y eso le va a crear un problema para mantener un margen financiero que le permita operar y tendrán que hacer ajustes en la tasa de interés pasiva», detalló.

El profesor de la UCV también destacó en entrevista para Unión Radio que, en las empresas ocurre problemas con el capital de trabajo, en cuanto a la diferencia entre los costos y los ingresos que están tratando de administrar.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también