Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
11/11/2021 09:29 AM

The Economist: La dolarización es uno de los 6 factores que consolida a Maduro en el poder

The Economist: La dolarización es uno de los 6 factores que consolida a Maduro en el poder

La dolarización de la economía se ha convertido en uno de los seis factores claves que explican la estabilidad del gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo con un análisis publicado en la más reciente edición de The Economist, que intenta explicar, por qué, a pesar de la conjunción de crisis económica y social que ha padecido la nación desde 2013, el mandatario chavista no solo ha logrado conservar el poder, sino que su mandato ha ganado solidez.

“Luego de haber denunciado en el pasado a la moneda estadounidense como una herramienta imperialista, ahora agradece ‘a Dios’ que exista. El cambio ocurrió en 2019, durante un corte de energía de seis días que imposibilitó los pagos electrónicos. Eso obligó a la gente a aceptar el dólar, técnicamente en violación de la ley. Desde entonces, el gobierno socialista abandonó los controles de precios y un tipo de cambio fijo y, en cambio, adoptó el dólar. Hasta junio, alrededor del 70% de las transacciones se realizaban en dólares, una política que ha reducido la inflación anual de un máximo de más de 2.000.000% en 2019 a menos de 2.000%, lo que según los estándares de Maduro es un éxito”, dice la publicación británica.

Además, señala que el uso extendido y masivo de dólares ha ayudado a simplificar el envío de remesas, mientras que ha aliviado las dificultades de las familias de clase media.

El nivel de dolarización de la economía muestra, por ejemplo, que 60 % de los depósitos bancarios se realizan en moneda extranjera y que, además, el circulante en bolívares representa menos de 20 % de masa de divisas que circula en el país, conformada no solo por dólares, sino por una cesta que incluye euros, pesos colombianos -especialmente en los estados andinos- y reales brasileños en la frontera sur.

Según The Economist, la dolarización ha creado una «burbuja» de recuperación económica, al mejorar la capacidad de consumo de los estratos medios y favorecer la creación de bodegones y la reinstalación de casinos en el país, con permiso del Estado.

– Las otras 5 claves –

El análisis de la publicación británica establece que Maduro se mantiene en el poder por una conjunción de factores, que comienzan con el control y la «subversión» del funcionamiento institucional.

Otro factor es el refuerzo del control sobre los medios de comunicación, un sector donde grupos aliados al sistema político han ganado poder y control sobre plataformas con amplia capacidad de difusión, de acuerdo con The Economist, que recuerda, además, el progresivo y masivo cierre de periódicos y emisoras de radio.

El control sobre la Fuerza Armada es un elemento clave en la permanencia de Maduro. Según la publicación, el Presidente ha consolidado una estrategia de otorgar al sector castrense poder político y económico.

La emigración masiva y los programas sociales. De acuerdo con el análisis de The Economist, la emigración favorece la permanencia del gobierno chavista, porque, en principio, expulsó a sectores donde la oposición más radical tenía más respaldo, al tiempo que ofrece subsidios masivos, en medio de una enorme  crisis económica, atados a la lealtad política, lo que está reduciendo efectivamente los riesgos de convulsiones sociales.

El último factor es el sostenimiento de un orden democrático que, para el análisis del medio británico, es «aparente».

“Esta táctica no solo ha permitido que el régimen sobreviva, sino que parece haber convencido a muchos venezolanos de que la democracia no funciona. En una encuesta realizada en octubre por la Universidad Católica Andrés Bello, la mitad de los venezolanos dijo que la democracia era su forma de gobierno preferida, una caída de 18 puntos porcentuales desde que Maduro asumió el cargo”, concluye The Economist.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo