Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
29/09/2022 02:42 PM
| Por AFP

"Tenemos que tomar medidas urgentes": Primera ministra británica defiende la polémica bajada de impuestos

El Banco de Inglaterra (BoE) tuvo que intervenir el miércoles comprando deuda del Estado «para restablecer las condiciones normales» en un contexto de muy fuerte alza de las tasas de interés de los bonos británicos

«Tenemos que tomar medidas urgentes»: Primera ministra británica defiende la polémica bajada de impuestos

La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, defendió el jueves su política de recortes fiscales, a pesar de que provocó agitación en los mercados y obligó al Banco de Inglaterra a intervenir.

«Teníamos que tomar medidas urgentes para que nuestra economía crezca, para que Gran Bretaña avance y también para hacer frente a la inflación», dijo Truss a la BBC.

«Y por supuesto, eso significa tomar decisiones controvertidas y difíciles, pero estoy preparada para hacerlo como primera ministra», añadió.

A medida que aumentan las críticas dentro de su propia mayoría, la conservadora Truss salió así de varios días de silencio para defender el plan que provocó una tormenta el viernes.

Su plan presupuestario incluye costosas ayudas públicas a las facturas energéticas e importantes bajadas de impuestos.

Evaluado por los economistas entre 100.000 millones y 200.000 millones de libras (entre 106.000 millones y 212.000 millones de dólares), el plan provocó preocupación en los mercados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una advertencia y pidió explícitamente a Londres que reconsiderara algunas medidas.

La libra esterlina se desplomó el lunes hasta un mínimo histórico de 1,0350 dólares y desde entonces sólo se ha recuperado ligeramente. La libra volvió a caer frente al dólar el jueves.

El Banco de Inglaterra (BoE) tuvo que intervenir el miércoles comprando deuda del Estado «para restablecer las condiciones normales» en un contexto de muy fuerte alza de las tasas de interés de los bonos británicos.

«Por supuesto, hay mucha gente con muchas opiniones diferentes. Pero no creo que nadie discuta el hecho de que tenemos que tomar medidas para hacer frente a una situación económica muy, muy difícil», insistió Truss.

El Reino Unido, que tiene la mayor tasa de inflación del G7, con casi un 10%, ya está en recesión, según el Banco de Inglaterra.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo