Banca y Negocios Informe Privado
11/02/2022 06:00 PM

Tendencias a la hora de ligar en 2022: qué esperar de los usuarios de las apps de citas

Tendencias a la hora de ligar en 2022: qué esperar de los usuarios de las apps de citas

Suponemos que no necesitamos decirte que tus contactos sociales han disminuido bastante en los últimos dos años. Lo puedes ver tú mismo. Ahora no puedes empezar una conversación con un desconocido en la calle tan de forma tan fácil y natural o intercambiar unas palabras con la persona delante tuya en la cola del café. La gente tiene miedo por su salud, intentan minimizar el número de comunicaciones con desconocidos y son reacios a hacer contacto.

En el contexto de la pandemia y el confinamiento en muchos países del mundo, el número de nuevos matrimonios se ha reducido a la mitad mientras que el número de divorcios, por contra, se ha incrementado. Esto puede desembocar en una crisis demográfica seria en un futuro cercano.

Lo qué dicen los psicólogos

 

En 2020, el Instituto de Psicología de la Academia Rusa de las Ciencias celebró un gran congreso en Internet sobre el tema ‘La personalidad y la sociedad en condiciones de pandemia: mecanismos psicológicos y sus consecuencias’.

El doctor en psicología Timofey Neste no saca conclusiones nada reconfortantes en su informe sobre el análisis socio-psicológico del impacto de la pandemia del COVID-19 en la sociedad. Veamos algunas de sus conclusiones.

  1. Todas las pandemias que han existido en la historia de la humanidad han venido acompañadas de brotes xenofóbicos, tensiones intergrupales y sentimientos hostiles. Las epidemias del SARS, MERS y del Ébola muestran todas la misma imagen: tensión social, desconfianza e incluso enfado. Recuerdas como al principio de la pandemia del COVID-19 todo el mundo estaba muy preocupado de estar en el mismo sitio con ciudadanos chinos. Algunas veces las situaciones rozaron la absurdez. Después, la gente comenzó a alejarse de los médicos que trataban pacientes de coronavirus y más tarde, simplemente la gente se alejaba unos de otros. La tensión social crece, la desconfianza en las autoridades se incrementa y la gente se enfada más con los demás.
  2. La situación actual con la vacuna, los códigos QR y las restricciones para las personas no vacunadas incrementan la desigualdad social y la hostilidad hacia el otro grupo social. El mundo está dividido en dos grandes grupos: los vacunados (o con intención de hacerlo) y los que se oponen a la vacunación. Es suficiente leer los comentarios en cualquier publicación sobre el tema en redes sociales para ver que la situación es realmente difícil.
  3. El incremento de la ansiedad, el primer paso hacia el estrés y el pánico. Desafortunadamente, se ha vuelto normal para muchas personas hoy en día el sentimiento de ansiedad en medio de la pandemia. La pérdida del empleo, el deterioro de la situación financiera y no poder vivir la misma vida que antes causan estrés, depresión y ansiedad.

Los resultados del estudio son también compartidos por los representantes del servicio briránico de salud (NHS por sus siglas en inglés) y la información es decepcionante. Tras la primera ola de confinamientos, se pudo observar problemas mentales en uno de cada seis niños en Reino Unido. Por hacer una comparación, en 2017 estos problemas solo aparecían en uno de cada nueve niños.

El 50% de los estudiantes de secundaria confirman estar muy descontentos con la situación actual debido a las restricciones. Los confinamientos y cuarentenas son difíciles para los jóvenes entre 18 y 25 años, uno de los grupos sociales más activos y que ahora se encuentra aislado.

Lo peor de todo, el aislamiento y la falta de comunicación tienen un impacto negativo en la salud física también. En una entrevista con la BBC, el profesor Stephen Reischer de la Universidad de St Andrews en Escocía afirmó que ‘los efectos físicos del aislamiento equivalen a fumar 15 cigarros diarios’.

Todo esto parece realmente deprimente pero si miras la situación de forma objetiva, ¿es todo tan malo? ¿Quizás no es tan serio el problema?

¿Cómo alivian la tensión social las nuevas tendencias de ligar en Internet? ¿Qué puede esperar el usuario normal?

 

La industria de las citas en Internet nos cuenta que las cosas no son del todo malas. Aquí se ha visto un gran incremento en el número de usuarios desde el principio de la pandemia. En muchos sentidos, ligar en Internet se convierte en la salvación contra la soledad que tanto necesitan las personas hoy en día.

Tendencias a la hora de ligar en 2022: qué esperar de los usuarios de las apps de citas

Hemos recopilado algunos de los datos y tendencias de 2022 más interesantes sobre las plataformas de citas.

  1. A finales de noviembre de 2021, Bumble publicó los resultados de un estudio a 8.500 personas sobre ligar en Internet. El 48% de los encuestados dijo que fue durante la pandemia cuando empezaron a plantearse el tipo de persona que más se ajusta a sus necesidades. El 53% dijo que es normal para ellos el sentirse solos durante un tiempo y el 61% dijo dar prioridad a la capacidad emocional, la habilidad de poder establecer fuertes conexiones emocionales con una persona.
  2. Los representantes del servicio de citas Plenty of Fish compartieron observaciones interesantes. Se centran en el fenómeno del ‘Hesidating’, definido como el sentimiento de indiferencia ante tener una relación casual o seria en un momento de incertidumbre como el actual. Sin embargo, se registran en las plataformas, estudian los perfiles de los usuarios, dan ‘me gusta’ a otros usuarios, etc. Por una parte, esta incertidumbre es mala, pero por otra parte, incluso una persona que no está segura aún de sus objetivos puede encontrar su alma gemela en la Red.
  3. Hay una tendencia global al cambio de los objetivos de los usuarios de las páginas web y aplicaciones de citas. Si la gente antes se registraba en Tinder, Badoo o Bumble para encontrar el amor, ahora estas plataformas están viendo más y más que son usadas para hacer nuevas amistades. De hecho, es una gran tendencia. Si puedes expandir tu círculo social y encontrar gente interesante para hacer amistad en una app de citas, ¿por qué no vas a aprovechar la oportunidad?
  4. Una tendencia no esperada por muchos en 2020-2021 es el crecimiento desmesurado de usuarios en el vídeo chat Omegle y sus alternativas. Millones de personas por alguna razón no quieren usar las plataformas clásicas de citas y eligen los videochats. Es más cómodo, rápido y muchas veces más eficiente. Interesantemente, no solo Omegle obtuvo un rápido crecimiento. Muchas alternativas a Omegle han demostrado tener mayor demanda. Entre estas está tv, coomeet.com/es/omegle y otras. Algunos videochats ofrecen funcionalidad y herramientas para charlar más interesantes que Omegle. Te recomendamos que las pruebes.
  5. Los usuarios de Internet están mejor haciendo contactos con aquellos que ya se han vacunado contra el COVID-19. Este fenómeno tiene ya hasta nombre: Moderna Love (Amor de Moderna en español). Según una encuesta llevada a cabo por la anteriormente mencionada Plenty of Fish, el 30% de los usuarios admite que están preparados para tener una conversación solo con aquellos que se han vacunado. Por ejemplo, Tinder proporciona funcionalidad y una insignia en el perfil de los usuarios vacunados y ofrece funcionalidad de pago de manera gratuita para ellos.

Keith McLean, experto en citas de Plenty of Fish, dice que ha llegado una nueva era en la industria de las citas en Internet. Hasta hace poco, la incertidumbre e incluso el miedo a comunicarse con otras personas era común debido a la pandemia pero la tendencia ha cambiado. Además, estamos viendo cambios muy positivos: la comunicación en Internet se ha vuelto más pura, honesta y sincera. Los usuarios son más serios a la hora de ligar en Internet, elegir una persona y comunicarse con otros.

Finalmente, hemos guardado una tendencia bastante positiva para 2021-2022. Miles de personas admiten que la pandemia, al contrario de lo que esperaba, ha beneficiado sus vidas. Ha limitado la comunicación con personas cercanas pero tóxicas, han podido tomar sus propias decisiones en más situaciones, comunicarse solo con la gente que quieren y no prestar atención a la opinión de otros. Esto, en nuestra opinión, es una gran ventaja. Después de todo, la presión de los seres queridos puede poner fin a cualquier relación, incluso las más prometedoras y felices.

Hagamos un resumen

 

No es fácil conservar el optimismo cuando, por varios años seguidos, la pandemia del coronavirus ha destruído la esfera social de todo el mundo y ha prevenido que la gente pudiera vivir como lo habían hecho hasta ahora. Pero tratemos de encontrar los cambios positivos porque realmente existen.

El mundo está cambiando, tú y yo nos estamos adaptando gradualmente a la nueva realidad, Internet abre completamente nuevas oportunidades para comunicarnos, y varias restricciones sociales, aunque lentamente, se van debilitando.

Creemos que la situación mejorará en el futuro. Por eso, no te desesperes, conoce gente nueva, comunícate y encuentra gente como tú. El 2022 promete ser mucho más interesante y memorable que 2021 y 2020. ¡Verás!


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo