Telefónica lanza con Ericsson y Nokia sus nuevos despliegues 5G

// EFE

Telefónica lanza con Ericsson y Nokia sus nuevos despliegues 5G



Telefónica ha lanzado los nuevos despliegues de su red móvil 5G con Ericsson y Nokia como proveedores de tecnología, sin contar con Huawei que, no obstante, sí participa en el ‘core’ (núcleo) de la red 5G de la multinacional española, tal como se le adjudicó el año pasado.

Poco después de esta adjudicación -en diciembre de 2019-, Telefónica anunció que reduciría «progresivamente», hasta el eliminar en el horizonte de 2024 la presencia de Huawei en el núcleo (core) de su red 5G, con el fin de contar con varios proveedores para esta infraestructura, y no depender solo de uno, como había hecho hasta ahora con la red 4G, según confirmó a EFE entonces.

Fuentes del mercado han asegurado a EFE este lunes que Telefónica ha contado para los nuevos despliegues de su red 5G únicamente con Nokia y Ericsson como proveedores, en un porcentaje que no han detallado.

Telefónica ha anunciado este lunes el despliegue en siete ciudades españolas de su red móvil 5G con el estándar ‘non stand alone’, es decir, sobre la infraestructura 4G, al igual que hizo Vodafone hace más de un año, y Orange, que también lo ha anunciado hoy para cinco ciudades españolas.

La particularidad de Telefónica es que lo hará usando además la tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing), es decir, utiliza para este 5G una parte del espectro que tenía para su red 4G.

Esto le otorga la ventaja de ofrecer una mayor capilaridad de esta tecnología y le permite cubrir el 75% de la población, como tiene previsto hacer para antes de que acabe el año.

Fuentes del mercado han precisado a EFE que esta tecnología no es exactamente igual que la que utiliza Vodafone desde hace más de un año, el operador que más parte del espectro tiene continuo, lo que le da cierta ventaja para este despliegue inicial del 5G.

Vodafone ha desplegado su red 5G con Ericsson y Huawei como proveedores, aunque el consejero delegado de la compañía británica ya anunció el pasado febrero que en el plazo de cinco años también pretendía retirar a la tecnológica china Huawei del núcleo de su red 5G en Europa.

Por su parte Orange, que también ha lanzado este lunes su red 5G en cinco ciudades, no ha desvelado con qué proveedores desarrollará esta tecnología.

Uno de ellos es Ericsson tal como ha anunciado este lunes la propia compañía sueca en un comunicado.

Huawei está en el punto de mira de EE.UU, que considera que constituye una amenaza en la seguridad de las redes 5G.

Telefónica no mencionó el pasado diciembre este asunto para justificar la retirada de Huawei del núcleo central de la red 5G, que lo atribuía entonces exclusivamente a la necesidad de contar con varios proveedores.

Te podría interesar también