Telefónica ha tenido que rescatar a su filial en Venezuela con más de 100 millones de euros en los últimos dos años

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Telefónica ha tenido que rescatar a su filial en Venezuela con más de 100 millones de euros en los últimos dos años



La crisis económica nacional obligó a Telefónica a elevar las ayudas a su filial  en Venezuela durante los últimos dos años, por lo que la operadora española  ha inyectado más de 100 millones de euros (unos 117.413.500 dólares estadounidenses) en sus negocios locales entre 2019 y 2020, a través de distintos mecanismos, reseñó Cinco Días.

De acuerdo con la información, en 2020  «con el objetivo de fortalecer la situación patrimonial de la filial Telefónica Venezolana, la teleco aprobó la creación de diversas reservas especiales voluntarias por un importe total de 54,40 millones de euros, según se indica en el informe financiero del holding Telefónica Hispanoamérica, accionista directo de la división venezolana».

Venezuela forma parte de la división Hispam, creada por Telefónica en 2019 para agrupar los negocios en Latinoamérica, con excepción de Brasil.

Según explicó la operadora de telecomunicaciones, «la integración de esas reservas de 2020 se realizaron, por una parte, mediante la capitalización de derechos de cobro contra su filial venezolana, equivalentes a 34,41 millones de euros y, por otra, mediante desembolsos en efectivo por un importe equivalente a 19,98 millones de euros».

Estas cifras  se suman a importes por concepto de 52,30 millones de euros en 2019.

Reservas especiales

Telefónica Hispanoamérica precisó también que entre los ejercicios 2020 y 2019 parte del total de los derechos de cobro se destinó a la creación de una reserva especial en Telefónica Venezolana, quedando un saldo pendiente de cobro de 34,02 millones al 31 de diciembre de 2019 y de 33,39 millones de euros al 31 de diciembre de 2020,

«En mayo de 2019, Telefónica creó una reserva especial voluntaria por importe de 79.923 millones de bolívares soberanos. A su vez, la reserva fue integrada exclusivamente por la operadora mediante la capitalización de derechos de cobro contra su filial equivalentes a 12,37 millones de euros», explicó Cinco Días.

Y agregó que en diciembre de ese mismo año, se creó otra reserva especial voluntaria en efectivo con valor de 1,02 millardos de bolívares soberanos, equivalentes a 19,67 millones de euros. Y posteriormente se creó una reserva especial voluntaria por importe de 1.45 millardos de bolívares soberanos, equivalentes a 28,09 millones de euros.

«Ambas reservas fueron integradas en exclusiva por Telefónica Hispanoamérica mediante una aportación en efectivo en el caso de la primera y la aportación de derechos de cobro a Telefónica Venezolana en el caso de la segunda», aclaró.

Impacto en la valoración de negocios en Venezuela

El deterioro de los negocios en el país llevó a Telefónica a ajustar el valor de sus divisiones en Venezuela.

En ese sentido, en 2020, formalizó una dotación de corrección valorativa en Telefónica Venezolana y Comtel Comunicaciones Telefónicas, por 4,12 y 1,29 millones de euros, respectivamente, según el informe anual de Telefónica Hispanoamérica.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también