Tasa promedio en mercado interbancario se dispara a más de 500% este #4Feb pese a reducción de encaje

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tasa promedio en mercado interbancario se dispara a más de 500% este #4Feb pese a reducción de encaje



Luego de la reducción del encaje legal de 93% a 85%, el mercado de créditos interbancarios a un día u «Overnight» ha visto una reducción de la presión, pero, sin embargo, la regulación sigue siendo tan exigente que la liquidez bancaria no ha llegado a niveles adecuados, por lo que la presión sobre las tasas continúa.

Este 4 de febrero, el mercado negoció un total de 37,64 billones de bolívares en un total de 83 operaciones que se pactaron a una tasa promedio de 512,91%, un incremento de 275,3% en comparación con la jornada precedente.

El interés máximo en la jornada llegó a 650% (+367,6% interdiario) y el mínimo quedó en 300% (+122,2%), de acuerdo con la información obtenida por Banca y Negocios, a través de fuentes financieras.

El monto promedio por operación ascendió a Bs.453.532,7 millones, mientras el monto pagado en intereses fue de Bs.528.560,4 millones.

La demanda de recursos en el «Overnight» sigue siendo alta, pero parece que puede haber una ralentización en este mes si se comparan con los resultados de enero, cuando se transaron 359.483.077,4 millones de bolívares, con una tasa máxima que escaló a 2.750% y el interés promedio se ubicó en 691,20%, según la información oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Aristimuño Herrera & Asociados estima que la reducción de 8 puntos del encaje legal tuvo un impacto de liberación de Bs 40 Billones, en un momento cuando la banca presentaba un déficit de encaje de poco más de Bs 70 Billones. En consecuencia, esta medida, si bien representó un alivio, no generó un incremento o liberación importante de posición de liquidez de la banca que permitiese ser colocada inmediatamente en créditos. Al punto d que el déficit del encaje y su cobertura, siguen teniendo un costo muy fuerte en las finanzas de la banca.

Te podría interesar también