Tasa de letalidad del #Covid19 supera a la mortalidad por gripe estacional

// AVN

Tasa de letalidad del #Covid19 supera a la mortalidad por gripe estacional



La tasa de letalidad en personas infectadas por Covid-19 refiere cifras alarmantes. Estimaciones van desde 6 a 10 y de entre 50 y 100 veces más letal que la gripe estacional, debido a que su carga viral, por ser más alta, es más contagiosa.

Las cifras revelan que en seis meses más de 16.5 millones de personas se han contagiado de SARS-CoV-2 en todo el mundo, y que los fallecidos superan los 650.000. Eso significa que, entre los casos confirmados, cerca del 4.5% de esas personas han muerto.

Vale recordar que, para el 30 de enero de 2020, había menos de 100 casos fuera de China y ningún fallecido. En tanto, a casi seis meses, Estados Unidos, que representa el 4% de la población mundial, tiene por lo menos el 25% de todos los casos de coronavirus y más de 1.000 personas en promedio mueren al día.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta este 27 de julio, sólo el continente americano sumaba 8.610.134 casos positivos de contagio y 337.439 decesos, equivalente a 3.9%

Otros datos refieren que el número de fallecimientos se ha duplicado en poco más de dos meses en el mundo, y desde el 9 de julio se han contabilizado más de 100.000 nuevas muertes.

Distintas investigaciones sugieren que el nuevo coronavirus podría estar matando entre 5 y 10 personas de cada 1.000 contagiados. Esto significa que el índice por se ubica entre el 0.3%-0.5% y el 1%-1.5%.

No obstante, la tasa de muertes varía en las naciones según la edad, sexo, presencia de enfermedades preexistente y el acceso a la atención sanitaria.

La combinación entre el riesgo de contagio y la tasa de letalidad del Covid-19, hacen que la enfermedad cada día sea muy peligrosa para las personas mayores.

De acuerdo con datos de una investigación realizada en la ciudad Ginebra, Suiza, para calcular las tasas de letalidad para diferentes grupos de edad, descubrieron que las personas mayores de 65 años tenían una tasa de muertes por contagios del 5.6%, lo que significa 40 veces más que alguien de 50 años.

La OMS alertó este martes el peligro que supone para el mundo considerar menos agresiva la transmisión del coronavirus.

«La gente sigue pensando en términos de estaciones. Lo que todos necesitamos entender es que este es un nuevo virus… que se comporta de forma diferente», dijo la portavoz internacional de la OMS, Margaret Harris, en una reunión virtual en Ginebra en la que instó a la vigilancia en la aplicación de medidas para frenar la transmisión.

También criticó la idea de considerar el Covid-19 como una enfermedad que aparece en distintas oleadas, explicando que se trata de una gran y única ola «que va a subir y bajar muy poco». Antes esto sugirió que «lo mejor es aplanarla».

Te podría interesar también