spp_header_1
03/05/2024 02:09 PM
| Por EFE

Tasa de desempleo en EEUU subió al 3,9% en abril: Se crearon 175.000 puestos

Los datos del desempleo se conocen dos días después que la Reserva Federal (Fed) decidió, nuevamente, mantener las tasas de interés sin cambios, en la horquilla del 5,25% al 5,5%, su nivel máximo desde 2001.

Tasa de desempleo en EEUU subió al 3,9% en abril: Se crearon 175.000 puestos

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió al 3,9% en abril, una décima más que en el mes anterior, y la economía añadió 175.000 nuevos puestos de trabajo, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La adición de empleos estuvo por debajo de la cifra de abril, cuando la economía agregó 315.000 puestos, y también es menor a los cálculos de los economistas, que esperaban 243.000 nuevos empleos, aunque habían avisado de que la creación de empleo se iba a resentir en primavera.

En los 12 meses previos a abril, Estados Unidos añadió un promedio mensual de 224.000 empleos.

El informe señala que las remuneraciones promedio de los trabajadores subieron un 0,2% en abril con respecto a marzo y se ubicaron en 34,75 dólares por hora, y han aumentado un 3,9% en un año.

La tasa de participación en la fuerza laboral en abril se mantuvo en el 62,7%, indicó la BLS.

En abril hubo un aumento del empleo en los sectores del cuidado de la salud, con 56.000 nuevos puestos; la asistencia social, con una adición de 31.000 empleos, y el transporte y los almacenes, que agregaron 22.000 puestos.

El jueves, la BLS informó que el promedio de solicitudes del subsidio por desempleo en las cuatro semanas hasta el 20 de abril fue de 210.000 trámites, continuando una tendencia que señala una economía relativamente estable.

Economía «al borde del precipicio»

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró en un comunicado que «heredó una economía al borde del precipicio» cuando llegó a la Casa Blanca en 2021. «Ahora vemos mi plan en acción, con más de 15 millones de empleos creados desde que asumí, con mujeres en edad de trabajar empleadas en tasas récord, los salarios creciendo por encima de los precios y el desempleo por debajo del 4 % durante un récord de 27 meses seguidos».

Por su parte, el expresidente republicano y candidato a la presidencia Donald Trump se refirió a estos nuevos datos antes de entrar a su juicio penal en Nueva York y aseguró que «los números son horribles». «Nuestra economía está muy mal y está empezando a verse», añadió.

Los datos del desempleo se conocen dos días después que la Reserva Federal (Fed) decidió, nuevamente, mantener las tasas de interés sin cambios, en la horquilla del 5,25% al 5,5%, su nivel máximo desde 2001.

La institución que dirige la política monetaria en Estados Unidos justificó su decisión por la «falta de avances» que ha habido en los últimos meses para reducir la inflación, cuyo objetivo se mantiene en el 2%.

El IPC en Estados Unidos en marzo pasado fue del 3,5%, 3 décimas más que en febrero, mientras que la subida promedio el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) del tercer mes del año y el dato al que mira la Fed para tomar sus decisiones de política monetaria, llegó al 2,7% interanual.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo