Tasa de desempleo en Colombia vuelve a subir y se sitúa en 20,2% en julio

// EFE

Tasa de desempleo en Colombia vuelve a subir y se sitúa en 20,2% en julio



La tasa de desempleo en Colombia volvió a subir y se ubicó en el 20,2% en julio, un crecimiento de cuatro décimas de punto con respecto al récord del 19,8% marcado en junio pasado por la crisis causada por la pandemia de la COVID-19, informaron este lunes fuentes oficiales.

En comparación con julio de 2019, cuando el desempleo fue del 10,7%, prácticamente se duplicó pues creció 9,5 puntos porcentuales, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Al comentar el resultado, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró que el aumento entre junio y julio es «bastante inferior al que observamos entre la tasa de desempleo de junio de 2020 y junio de 2019».

– Brecha de género laboral –

Por otra parte, Oviedo advirtió que la «brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres» se duplicó el mes pasado con respecto al mismo periodo de 2019.

En esa línea, el desempleo entre los hombres, que fue del 8,6 % en julio de 2019, subió al 16,2 % el mes pasado, mientras que el de las mujeres pasó del 13,6 % al 26,2 % en el mismo periodo.

En cuanto a la población desocupada, el DANE informó que fue de 4,6 millones de personas, lo que refleja un incremento de 1,9 millones con respecto a los 2,7 millones de julio de 2019.

La población inactiva, entre tanto, llegó a 17,3 millones de personas, 2,75 millones más frente a los 14,5 millones del séptimo mes del año pasado.

– Pérdida de empleos en ciudades –

En las trece ciudades y áreas metropolitanas de Colombia, la cifra de desempleo se ubicó en el 24,7 % en julio, un aumento de 14,4 puntos porcentuales.

Los números más alarmantes los tienen Neiva, capital del departamento del Huila (sur), que tuvo una tasa de desempleo en el trimestre móvil mayo-julio del 37,4%, seguida de Ibagué, en el Tolima, con un 35,5 %, y Popayán, en el Cauca, con el 33,5%.

En contraste, el desempleo más bajo se registró en la caribeña Barranquilla, con el 14,1%; Quibdó, capital del selvático Chocó, con el 17,9%, y Cartagena de Indias con el 20,5%.

El funcionario aseguró que las ramas donde más se han destruido empleos durante la emergencia son comercio y reparación de vehículos, con -4,4 puntos porcentuales; industrias manufactureras, con -3,7 puntos, y actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio, con -3,5 puntos.

«Esas tres, aproximadamente, están explicando más de la mitad de la contracción de la población ocupada en las trece principales ciudades del país porque en la pandemia el contexto geográfico protagonista del deterioro laboral es el contexto urbano», añadió Oviedo.

Te podría interesar también