«Tarifazo» en servicios y comunicaciones acelera inflación de julio hasta 55,05%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

«Tarifazo» en servicios y comunicaciones acelera inflación de julio hasta 55,05%



La inflación en julio registró una fuerte aceleración de acuerdo con la medición de la Asamblea Nacional. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 55,05%, lo que ratifica la evolución hiperinflacionaria de la economía, y significa un incremento de 35,55 puntos porcentuales en comparación con el indicador de junio.

En consecuencia, la inflación acumulada en siete meses alcanza a 843% y la interanual se ubica en 4.009%.

A pesar que el índice de precios de julio representa un salto frente a los resultados de mayo y junio, aún está lejos del 80% mensual registrado en abril, que sigue siendo el máximo de 2020.

Los dos sectores que explican la aceleración son servicios, con un incremento de 483% y comunicación (donde están los servicios de telecomunicaciones), con una escalada de 326%.

En el extremo bajo se ubica esparcimiento con 0%, alimentos con 10,9% y salud, cuyo ascenso fue de 15,4%.

– Tarifazo –

El diputado y economista Ángel Alvarado, al presentar los datos de la inflación en su cuenta de Twitter, denunció la existencia de un «tarifazo» en marcha en el área de los servicios públicos, tanto en los que presta el Estado como en los asumidos por el sector privado. las tarifas del servicio de aseo urbano domiciliario han sido fuentes de polémica en las últimas ante aumentos muy elevados.

De hecho, el parlamentario desglosó la categoría de servicios e indicó que, en julio, el aseo urbano subió 2.954%; el servicio eléctrico (extremadamente inestable en más de 80% del territorio nacional) se incrementó en 216,6%; el gas, también dramáticamente escaso, en 20,3%; y los servicios de TV por cable, 25,3%.

Los servicios de telecomunicaciones también registraron importantes aumentos. La telefonía local se incrementó en 678,6%; la conexión a Internet en 192,3% y la telefonía celular escaló en 334,45%.

 

Te podría interesar también