Tareck El Aissami regresó al trabajo tras reposo médico y se mantendrá en el Ministerio de Petróleo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tareck El Aissami regresó al trabajo tras reposo médico y se mantendrá en el Ministerio de Petróleo

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, se reincorporó al trabajo esta semana tras un prolongado reposo médico y no será sustituido, según informó a Argus una alta fuente cercana al Gobierno.

Una segunda fuente confirmó la información.

El ministro asistió a reuniones en persona en Caracas esta semana y reanudará las visitas a las instalaciones de la industria este lunes 13 de diciembre con un viaje a una refinería, según ha sabido la agencia especializada.

La recuperación de El Aissami, más larga de lo esperado, de una intervención quirúrgica relacionada con una condición genética, había desatado las especulaciones sobre un reemplazo al frente del estratégico cargo, ya sea con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez o con el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez.

La aparente estabilidad en el estrecho círculo que rodea al presidente Nicolás Maduro supuso un alivio para algunos ejecutivos del sector privado nacional que están reconstruyendo con cautela la comunicación con el gobierno, con la vista puesta en las oportunidades de inversión, incluyendo acuerdos de deuda por capital y proyectos de energía renovable.

Rodríguez y su equipo han desempeñado un papel clave en esta tímida distensión. Hasta este año, gran parte de la comunidad empresarial había estado firmemente en el campo de la oposición política.

El Aissami y Rodríguez se encuentran entre los objetivos individuales de las sanciones estadounidenses.

Venezuela, uno de los miembros fundadores de la OPEP, ha recuperado la producción de petróleo hasta superar los 700.000 barriles por día (bpd), sin incluir los líquidos de gas, que suelen acolchar las estimaciones. Esta cifra es aproximadamente el doble del nivel de principios de 2021, pero sigue siendo una fracción de los 3 millones de bpd que Venezuela producía en la década de 1990.

No obstante, se considera que la recuperación refleja la adaptación del país a las sanciones financieras y petroleras de Estados Unidos.

El Aissami se considera un enlace fundamental con Irán, que ha estado suministrando condensado a Venezuela este año, lo que ha permitido a Pdvsa realizar más mezclas de su crudo extrapesado procedente de la Faja del Orinoco.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también