Tareck El Aissami: «La relación bolívar/dólar ha de morir»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tareck El Aissami: «La relación bolívar/dólar ha de morir»



El vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, pidió a los asesores económicos internacionales con los que se reunió el jueves, ayudar a resolver el «dilema cambiario».

«Sin resolver el tema cambiario es imposible resolver el de precios, que probablemente sea el mayor problema que padece nuestro pueblo. En este sentido, queremos que nos digan qué podemos hacer», dijo ante un grupo de expertos nacionales e internacionales que conforman la comisión presidencial de asesores económicos.

En un largo discurso, leído, El Aissami dijo que no se va a partir de cero, sino que «toca edificar sobre la base que ya se tiene». Señaló que se han dado pasos incipientes y puso como ejemplo al petro (criptoactivo venezolano) y el nuevo bolívar soberano en camino.

«La relación bolívar/dólar ha de morir para que la nueva relación bolívar soberano/petro pueda nacer», dijo para añadir que se busca elaborar un nuevo orden monetario en el país.

Del petro, dado a conocer por el presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2017 y que ya tuvo este año sus períodos de preventa y de oferta pública, se desconoce su suerte. El jefe de Estado informó la noche del jueves que la semana próxima hará anuncios sobre la materia.

El Aissami centró su discurso en la necesidad de controlar el aspecto cambiario y de la fijación precios para dar los próximos pasos «en niveles de productividad, niveles macroeconómicos, para alcanzar una política cambiaria y monetaria estable».

Reiteró la disposición del mandatario nacional de entablar un diálogo económico «que nos permita cambiar todo lo que haya que cambiar, corregir todo lo que haya que corregir, ordenar la casa», apuntó, pero «sin renunciar al socialismo bolivariano. Es ese y seguirá siendo el modelo para el desarrollo soberano».

 

Te podría interesar también