Taraciuk: Hay 1.600 venezolanos en la frontera de México que esperan asilo en EE.UU.

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Taraciuk: Hay 1.600 venezolanos en la frontera de México que esperan asilo en EE.UU.



La subdirectora interina para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, señaló este lunes que hicieron «entrevistas a decenas de venezolanos que están varados en la frontera norte de México que han solicitado asilo en Estados Unidos».

Asimismo, indicó en el programa «Día A Día», conducido por el periodista César Miguel Rondón, que algunos a quienes entrevistamos «nos dijeron que habían sido víctimas de tortura, de persecución judicial, de procesos penales arbitrarios y amenazas».

Sostuvo que estas personas llegan a EE.UU. para pedir asilo «con el programa que había implementado el presidente Trump (MPP), tenían que esperar del lado mexicano. En México, enfrentan todo tipo de problemas como amenazas y extorsión por las fuerzas de seguridad o fuerzas migratorias mexicanas, dificultades para acceder a servicios básicos y casi imposibilidad de denunciar los abusos».

«En el programa de MPP, se habían incluido unas 71.000 personas, eso incluye a 2.600 venezolanos. De estos, todavía quedan unos 25.000 esperando en México, dentro de los cuales hay 1.600 venezolanos», explicó.

Precisó que más o menos unos 5 millones y medio de venezolanos «se han ido de su país. Se trata de casi el 20% de la población. Mientras la situación en Venezuela siga igual, sin elecciones libres, con represión, con emergencia humanitaria y con una devastadora crisis política y económica, la gente va a seguir saliendo del país».

«Creo que la decisión de Colombia es importante, porque aun si queda aislado, es una decisión que afecta a muchísima gente. La gran mayoría de los venezolanos que salieron están en Colombia, hay aproximadamente 2 millones allí», añadió.

Aseveró que «el pronóstico es que habrán muchos más venezolanos fuera de Venezuela para fin de año que los que hay ahora».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también