Talibanes piden a Washington aprender de la humillación soviética en Afganistán

// AFP / Foto: EFE

Talibanes piden a Washington aprender de la humillación soviética en Afganistán



Los talibanes advirtieron este jueves a Estados Unidos que sufrirá una derrota comparable a la de las tropas soviéticas durante los años ochenta en Afganistán, en un momento en que Washington prevé reducir su presencia militar.

En un mensaje enviado en el 39º aniversario de la invasión soviética de Afganistán, los talibanes alertaron a las autoridades estadounidenses ante los riesgos de padecer el mismo tipo de «humillación» y les recordaron que «podrían aprender mucho» de la experiencia soviética.

Tras más de diez años de ocupación, la URSS abandonó Afganistán en 1989, lo que precipitó la guerra civil y la llegada al poder de los talibanes.

«Fijaos con atención en la derrota soviética en Afganistán, y renunciad a desafiar el carácter de los afganos», declaró el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, en un mensaje.

Los talibanes no han reaccionado oficialmente al anuncio, aún no confirmado por Washington, de que las tropas estadounidenses reducirán a la mitad su presencia militar en Afganistán.

No obstante, un comandante talibán aseguró estar «más que satisfecho».

El anuncio sorpresa de la retirada de las tropas estadounidenses se produjo en un momento en que se multiplican los esfuerzos diplomáticos para volver a impulsar unas negociaciones de paz entre los talibanes y el gobierno de Kabul.

Te podría interesar también