Tailandesa Tipco detendrá compras de crudo venezolano para evitar sanciones

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tailandesa Tipco detendrá compras de crudo venezolano para evitar sanciones



La firma tailandesa de comercio de betún, Tipco, detendrá las compras de crudo venezolano a fines de noviembre de este año para evitar el riesgo de sanciones estadounidenses, informó este lunes la agencia Argus Media.

La refinería Kemaman de 30.000 b/d de Tipco, ubicada en la costa este de Malasia, puede producir entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas de betún y ha estado operando a una tasa de utilización superior al 90%.

Tipco, en un comunicado enviado a la bolsa de valores tailandesa el 11 de septiembre, dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le había pedido que detuviera las compras de crudo venezolano para noviembre de 2020. De no hacerlo, Estados Unidos podría imponer sanciones a Tipco.

«La refinería de Kemaman tendrá que cerrar temporalmente hasta que se levanten las sanciones contra Venezuela o encontremos una materia prima alternativa», dijo Tipco. El noventa por ciento de la materia prima de la refinería proviene de Venezuela desde su puesta en servicio en 2007. El comunicado no brindó más detalles sobre el período de cierre de la refinería. El cierre coincidirá con el mantenimiento de la refinería previsto para principios del próximo año.

Tipco deberá comenzar a buscar fuentes alternativas de materia prima para operar en la refinería, y es probable que sus ingresos y márgenes se vean presionados ya que los suministros de otras fuentes son costosos, dijeron los participantes del mercado. La disponibilidad de crudos ácidos pesados ​​sigue siendo limitada, y los crudos más pesados ​​tienen un precio más alto que los grados más ligeros, lo que limita las opciones de Tipco.

Las operaciones de carga se llevan a cabo con normalidad en la refinería. Al menos dos buques han cargado cargamentos para Indonesia, mientras que otros dos están esperando en el puerto, según datos de la firma de análisis petrolero Vortexa.

Te podría interesar también