SVP: Covid-19 recrudece trastornos y advierte de una «pandemia emocional» en el país

// Banca y Negocios @bancaynegocios

SVP: Covid-19 recrudece trastornos y advierte de una «pandemia emocional» en el país



Wilfredo Pérez Delgado, psiquiatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, advirtió que en los más de 30 días de cuarentena en Venezuela y dado el insumo recopilado en sus canales de atención, que el país se acerca a una «pandemia emocional»; reseñó Voz de América (VOA).

«Lo que estamos percibiendo en la consulta es que esta pandemia de Covid-19 ha generado una pandemia emocional. Ha generado una pandemia y un recrudecimiento de los trastornos mentales en general y de la afectación de la salud mental», señaló Pérez Delgado, recalcando que, si bien los venezolanos han desarrollado resiliencia en situaciones difíciles, el avance de la cuarentena combinado con el agravamiento de la crisis socio-económica es una bomba de tiempo para la salud mental de los venezolanos.

Pérez comentó que lanzaron su línea de atención gratuita, a la que llamaron «Sí podemos sanar», el pasado 27 de marzo.

La iniciativa cuenta con un grupo de especialistas, miembros de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, y unos colaboradores, psiquiatras también, que hacen guardia en grupo de tres o cuatro, de lunes a viernes, dependiendo de los casos.

Pérez, desde su número personal, recolecta algunos datos como: nombre, edad, resumen del caso y número telefónico.

“Con esos datos, los remito al especialista que esté de guardia, y el especialista contacta a la persona ya sea vía WhatsApp, bien sea mensaje de texto, o bien sea llamada telefónica. Dependiendo lo que para el paciente sea más práctico y más factible. Hay personas que tienen teléfono inteligente, otros que no lo tienen. Otros que prefieren que los llamen a su línea telefónica local. Uno hace el acercamiento con el paciente de la mejor manera”, recalcó.

Detalla que los casos son divididos en tres categorías: casos leves, moderados y casos graves. En los dos primeros casos, se le dan las herramientas necesarias y se invita a que en algún momento retomen la consulta presencial. En los casos graves tratan de canalizar con familiares o algún organismo público o privado para que puedan buscar ayuda.

En menos de un mes ya han atendido aproximadamente 300 personas y, afirma el doctor, “los rangos de edad van desde 14 hasta los 90 años”. “Hay un rango bien amplio de edad, pero el promedio aproximado está entre los 20 y los 50 años” agrega, señalando que en su mayoría, son mujeres.

Revela que entre los trastornos que más han tratado están: depresión, ansiedad, estrés postraumático, y el consumo de sustancias nocivas, como alcohol o drogas.

Tomado de Voz de América

Te podría interesar también