SVIAA: Arancel de 20% a importaciones podría aumentar en 50% precio de la harina precocida de maiz

// Gisell Quintana

SVIAA: Arancel de 20% a importaciones podría aumentar en 50% precio de la harina precocida de maiz

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (SVIAA) Saúl López, rechazó el pago de aranceles para el maíz importado con el argumento de que esta política no contribuye a la seguridad alimentaria de los venezolanos y que impactará en el precio final de la harina de maíz precocida.

“En Venezuela, desde el punto de vista económico, las transferencias no son lineales. Si hay un 20% de arancel capaz que nos impacte a los consumidores en un 40% o 50% porque así es la dinámica económica en el país”, dijo López.

Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA)

 -Balance ciclo de invierno 2020-2021-

El ingeniero, Saúl López, reportó un crecimiento de la siembra de maíz de 140.000 a 180.000 hectáreas. Y resaltó además una producción de 30.000 toneladas de maíz transgénico, material vegetal que no está permitido en el país por no cumplir con los protocolos de seguridad.

“Para este año vamos a pasar de 500.000 a 510.000 toneladas, un incremento en rendimiento y superficie de 140.000 a 180.000 hectáreas”.

En el caso de la siembra de arroz, López, destacó que también hubo un incremento de 130.000 a 140.000 toneladas; sin embargo, aún no se alcanza los niveles de producción de hace años.

“En hectáreas pasamos de 55.000 a 60.000 hectáreas y en rendimiento no hemos podido volver a ser lo que éramos cuando teníamos un rendimiento promedio de 4.000 kilos por hectárea”

Sobre la producción de hortalizas puntualizó que ha habido un retroceso tanto en rendimiento como en superficie debido al ingreso de estos productos desde Colombia. «Entiendo que es por una vía legal amparada por la Ley Antibloqueo en plena cosecha», dice el titular de la SVIAA.

A pesar de la crisis en el sector, el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines, destacó que no presentan inconvenientes en el caso de los insumos gracias a las alianzas del Estado y la recuperación paulatina de Pequiven que logró producir 50.000 toneladas de urea este año para el ciclo de invierno.

“El tema de los insumos no es el principal cuello de botella, sino más bien financiamiento. Nosotros, inclusive, nos reunimos ya con la Asociación Bancaria, haciendo planteamientos técnicos de cómo llevar una cartera agropecuaria preferencial para maíz y arroz, para ver si podemos pasar de 100 millones de dólares, que se estima es el total de este año, a unos 500 millones de dólares”, señaló López

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (SVIAA) Saúl López, por último, reiteró la solicitud al Gobierno Nacional de una modificación en la Ley de Tierras y de Semillas para incrementar la producción nacional.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también