Suspenden debate tras irrupción de partidarios de Trump en Senado de EE.UU

// AFP

Suspenden debate tras irrupción de partidarios de Trump en Senado de EE.UU

El Congreso de Estados Unidos suspendió de emergencia una sesión destinada a certificar la victoria electoral de Joe Biden luego de que partidarios del presidente saliente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio tras enfrentarse con la policía, reportó un fotógrafo de AFP.

El congresista Jim McGovern declaró «sin objeciones» el receso, golpeando el mazo mientras se escuchaban fuertes gritos y disturbios en las galerías públicas.

Funcionarios del Capitolio declararon un cierre de las instalaciones, y legisladores dijeron en Twitter que se estaban refugiando en sus oficinas, mientras se veía a los manifestantes, algunos de ellos con banderas de Trump, caminando por el edificio.

El vicepresidente de la nación, Mike Pence, quien lideraba la sesión para certificar la victoria de Joe Biden, fue llevado a un refugio, reseñaron medios internacionales.

Más temprano, Pence, a través de una carta, rechazó las presiones de Trump de no ratificar la victoria de su oponente en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Indicó que el vicepresidente no tiene “autoridad unilateral para decidir qué votos electorales deberían ser contados durante la Sesión Conjunta del Congreso”.

Pence lidera este 6 de enero el conteo de los votos estado por estado en orden alfabético. Deberá consultar si alguien tiene alguna objeción de cada resultado. De ser así, se interrumpe el recuento y la queja es analizada.

Cabe destacar que, legisladores del Partido Republicano anunciaron que objetarían los resultados, respaldando la tesis del saliente presidente Donald Trump, de un supuesto fraude en las elecciones que se realizaron el 3 de noviembre de 2020.

Previamente, Trump y sus aliados han presentado varias acciones legales para tratar de frenar la investidura de Biden.

– Toque de queda –

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad después de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en protesta por la derrota electoral del mandatario.

Bowser dispuso un toque de queda desde las 18H00 locales (23H00 GMT) después de que miles de manifestantes pro-Trump llegaran al Congreso de Estados Unidos y forzaran a los legisladores a declarar un receso cuando comenzaban el proceso de confirmar a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos.

El toque de queda permanecerá vigente hasta las 06H00 del jueves.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también