Sundde asegura que hará cumplir decreto de suspensión de alquileres

// Banca y Negocios / AVN

Sundde asegura que hará cumplir decreto de suspensión de alquileres



La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) velará por el cumplimiento del Decreto Presidencial N° 4.169, donde se establece la suspensión por un lapso de seis meses de los cánones de arrendamiento de inmuebles de uso comercial y de aquellos utilizados como vivienda principal, hasta el 1 de septiembre de 2020.

La titular del Comercio Nacional, Eneida Laya, ratificó su plena disposición de adelantar las acciones necesarias para el acatamiento general de esta medida, tras garantizar en el marco de su competencia material, el desarrollo de su contenido.

La información subraya  que la Sundde se encargará de dirimir posibles conflictos e  intermediar cuando sea necesario  para el establecimiento de nuevas condiciones temporales.

Por otra parte, de acuerdo a lo contemplado la Vicepresidencia Sectorial de Economía podrá evaluar con los arrendatarios y arrendadores, los mecanismos que garanticen el equilibrio económico, asegurando la justicia social y velando por el bienestar de la población, ante el impacto de la pandemia por COVID-19.

Cabe destacar que este compendio jurídico establece de manera expresa que debe cesar la aplicación de la causal de desalojo establecida en el literal “a” del artículo 40 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, por un lapso de hasta seis (6) meses, contados a partir de su puesta en vigencia, es decir desde su publicación en la Gaceta Oficial.

Además, ofrece respuesta a los comerciantes prestadores de servicios y las familias que acceden al sector inmobiliario mediante el arrendamiento y que ven mermada su capacidad de pago, ante la reducción de actividad en todos los sectores productivos del país, como consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Por otra parte, la Sundde mantiene los operativos en todo el país para regular la gestión de los inventarios y los controles de precios en farmacias, empresas de alimentos y comercios al detal, con el fin de garantizar que no falle el suministro de medicamentos, insumos de prevención del coronavirus, productos de higiene y, por supuesto, alimentos.

Te podría interesar también