spp_header_2
27/09/2018 07:35 AM

Sudeban pide a los bancos vigilar compra de efectivo cerca de las agencias

Sudeban pide a los bancos vigilar compra de efectivo cerca de las agencias

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) pidió este miércoles a los bancos vigilar la compra de efectivo en las cercanías de las agencias para proporcionar alertas a los organismo policiales.

En una reunión con los oficiales de cumplimiento de las entidades bancarias y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) se exigió a estos funcionarios «identificar las zonas donde se observe comportamiento inusual de personas para comprar dinero en efectivo a los pensionados o cualquier tipo de cliente que sale de las agencias bancarias con posesión de billetes».

Los bancos deberán además, «presentar a la UNIF una síntesis de las tipologías observadas, a los fines de proporcionar señales de alerta que puedan ser mitigadas mediante el apoyo de los Organismos de administración de justicia y/o represión», dijo Sudeban en una nota de prensa que reseñó la reunión.

Según el organismo supervisor «las instituciones bancarias en trabajo mancomunado» con ellos «y los organismos de seguridad del Estado deben aplicar los correctivos y mecanismos necesarios para atacar» la venta de efectivo y la extracción de efectivo del país.

La grave crisis de efectivo que sufre el país desde hace dos años y 10 meses de hiperinflación, han provocado que los billetes se conviertan en una mercancía más. El gobierno atribuye la falta de dinero contante y sonante a mafias del contrabando, pero los datos del Banco Central de Venezuela indican que no hay suficiente efectivo en relación con la cantidad de dinero que circula en la economía.

Sudeban también que «los oficiales de cumplimiento velarán por la aplicación de la instrucción emanada del Ejecutivo Nacional de entregar la totalidad del dinero en efectivo solicitado por los usuarios, bajo un esquema de razonable conocimiento del cliente; sus operaciones y la consecuente determinación de aquellas situaciones irregulares asociadas a delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo».

El oficial de cumplimiento es la persona que en cada banco vela por que la entidad siga a cabalidad los procesos internos para la prevención de delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo