Story apela al discurso pro sanciones para ser ratificado como embajador en Caracas

// AFP

Story apela al discurso pro sanciones para ser ratificado como embajador en Caracas


El futuro embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, dijo que Washington debe seguir sancionando a los «malos actores» que operan con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, entre los que mencionó a sus aliados en Rusia, China, Cuba, Irán y Turquía.

«Por las acciones que hemos tomado, hemos aumentado el costo para los actores malignos en Venezuela. Tenemos que seguir considerando otras formas de hacerlo», dijo Story, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, paso previo a su designación tras ser nominado en mayo por el presidente Donald Trump.

Story, actual encargado de Negocios para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, con sede en Colombia, prometió continuar trabajando desde allí pero ya como embajador para el «retorno a la democracia» y la «prosperidad» en la otrora potencia petrolera, en aguda recesión desde 2013, cuando Maduro, delfín del difunto ex presidente socialista Hugo Chávez (1999-2013), llegó al poder.

«Estamos muy preocupados por el transporte de lingotes de oro a Irán para compras que desconocemos. Y ciertamente, una exportación gratuita de petróleo a Cuba, que apuntala al régimen de Castro cuando el pueblo venezolano necesita estos recursos, es algo difícil de comprender», señaló.

Washington lidera la presión internacional contra Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye graves actos de corrupción y abusos de los derechos humanos. En ese marco, la administración Trump ha impuesto una batería de sanciones económicas a Caracas y ha buscado castigar a sus aliados: Cuba, Rusia, China y últimamente Irán.

«Creo que tenemos que considerar todas las oportunidades e ir tras las empresas», dijo Story, al ser consultado por el senador demócrata Bob Menéndez sobre los «pasos adicionales» para enfrentar «las actividades del régimen cubano dentro de Venezuela», «las maniobras de Vladimir Putin», «las transacciones de Turquía con el oro venezolano», y la «ayuda de China» a Maduro.

Como ejemplo, Story mencionó las sanciones del Tesoro estadounidense a la petrolera estatal rusa Rosneft y a su unidad suiza TNK Trading International.

– «Cientos de miles de millones de dólares» –

«Debemos continuar enfocándonos en esas oportunidades para continuar restringiendo el acceso que Maduro y sus compinches tienen a los fondos que deberían estar yendo al pueblo venezolano», afirmó.

Story cifró en «cientos de miles de millones de dólares» los «activos robados» al pueblo venezolano en las últimas dos décadas.

«Estamos trabajando con la comunidad internacional y otros para localizar estos fondos y protegerlos. La reconstrucción de Venezuela bajo un gobierno democrático, o mediante un gobierno de transición, necesitará estos fondos para reconstruir las instituciones que han sido destruidas», afirmó.

Story saludó también la «valentía» del líder opositor Juan Guaidó, el jefe parlamentario elegido en 2015 y a quien Estados Unidos y unos 60 países reconocen como única autoridad legítima en Venezuela, así como de los miembros de la Asamblea Nacional.

E insistió en que la única forma de lograr «un cambio positivo, verdadero y duradero en Venezuela» es a través de elecciones libres.

Trump promulgó en diciembre la ley VERDAD, una iniciativa bipartidista patrocinada por Menéndez y el senador republicano Marco Rubio, que establece como «política de Estados Unidos apoyar el compromiso diplomático para avanzar en una solución pacífica y neutral a la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela».

Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington el 23 de enero de 2019, luego de que Trump reconociera como presidente interino a Guaidó. En marzo de ese año, Estados Unidos suspendió las operaciones en su embajada en Caracas y retiró a todo su personal, y en agosto abrió una misión diplomática para Venezuela en Bogotá.

Las relaciones entre ambos países ya eran tensas desde la llegada al poder de Chávez.

Te podría interesar también