Stiglitz: EEUU corre el riesgo de perder guerra comercial con China

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Stiglitz: EEUU corre el riesgo de perder guerra comercial con China



El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz asegura que la decisión del gobierno de Donald Trump de emprender una guerra comercial con China a través de la fijación de aranceles más altos a sus importaciones desde ese país no tendrá un buen final para la nación norteamericana y además trastocará las relaciones internacionales.

«La macroeconomía siempre prevalece: si la inversión doméstica de Estados Unidos sigue superando a sus ahorros, tendrá que importar capital y tener un déficit comercial enorme. Peor aún, debido a los recortes impositivos implementados a fines del año pasado, el déficit fiscal de Estados Unidos está alcanzando nuevos récords. Esto significa que el déficit comercial casi con certeza aumentará, más allá de cuál sea el resultado de la guerra comercial», señala el economista en un artículo de opinión publicado en project-syndicate.org.

Señala que «la única manera de que esto no suceda es si Trump lleva a Estados Unidos a una recesión, en la que los ingresos decaigan tanto que la inversión y las importaciones se desplomen».

Stiglitz  argumenta que el problema estadounidense no es China, sino su falta de ahorro. «Trump, como tantos de sus compatriotas, es inmensamente corto de miras. Si entendiera un ápice de economía y tuviera una visión a largo plazo, habría hecho todo lo posible para aumentar los ahorros nacionales. Eso habría reducido el déficit comercial multilateral», dice.

«Si el objetivo de Trump es impedir que China lleve adelante su política “Hecho en China 2025” –adoptada en 2015 para impulsar su objetivo de 40 años de achicar la brecha de ingresos entre China y los países avanzados-, casi sin duda fracasará. Por el contrario, las acciones de Trump no harán más que fortalecer la decisión de los líderes chinos de impulsar la innovación y alcanzar la supremacía tecnológica», asegura el Nobel de Economía.

Stiglitz apunta directamente a la capacidad del gobierno de Trump para manejar la situación y afirma que «ningún país podría tener un equipo económico menos calificado que Trump».

«Trump ha cambiado el mundo, permanentemente, para peor. Inclusive con los mejores resultados posibles, el único ganador es Trump –con su ego sobredimensionado inflado un poco más», concluye.

Te podría interesar también