Stefanelli: explosión en refinería de Amuay genera severos daños en la planta

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Stefanelli: explosión en refinería de Amuay genera severos daños en la planta



Elo diputado Luis Stefanelli denunció que se produjo una fuerte explosión en la refinería de Amuay, parte del Complejo Refinador de Paraguaná, la cual habría ocasionado severos daños en la infraestructura, aunque el parlamentario no dio cuenta de lesionados o heridos.

Según el parlamentario en su cuenta de Twitter, la detonación se produjo en la Planta 4 de la planta y habría destruido la torre de vacío. Stefanelli alerta que en la zona del accidente hay presencia de ácido fluorhídrico, una sustancia altamente irritante y corrosiva, por lo que su uso debe hacer con protocolos de seguridad muy rigurosos.

En medio de la crisis de combustibles que padece el país, el Pdvsa ha venido haciendo esfuerzos para reactivar en lo posible el parque refinador para producir gasolina y gas, pero hasta ahora ha logrado levantar una producción inestable que se ubica entre 20.000 y 25.000 barriles por día (bpd).

Analistas y fuentes laborales concuerdan en que se podría recuperar un máximo de 10% de la capacidad instalada del parque refinador en el país, cuya capacidad instalada es de 1.300.000 bpd, debido al mal estado de las instalaciones y a la pérdida de capital humano con el conocimiento y la experiencia técnica para rehabilitar estas estructuras complejas.

Justamente este martes 27 de octubre se informó que se había logrado la reactivación de la refinería de Cardón, pero ahora parecen muy lejanas las posibilidades de recuperar Amuay.

En el quinquenio transcurrido entre el primer trimestre de 2015 y el mismo lapso de 2020 el procesamiento de crudo en las refinerías nacionales cayó 85,2%, al pasar de un promedio de 915.000 barriles por día (bpd) a un estimado de 135.000 bpd, que es justamente 10% de capacidad instalada.

Te podría interesar también