S&P y Moody’s rebajan la nota de la deuda de Turquía

// AFP

S&P y Moody’s rebajan la nota de la deuda de Turquía



Las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s bajaron el viernes la nota de la deuda de Turquía, acusando el debilitamiento de la moneda turca.

S&P proyectó además que el país caerá en recesión el próximo año.

La nota Standard & Poor’s cayó de «BB-» a «B+», acompañada de una perspectiva estable, que la coloca en la categoría de inversiones consideradas muy especulativas, informó la agencia.

La de Moody’s bajó de «Ba3» a «Ba2», citando el debilitamiento de la lira, la «creciente preocupación» por la independencia del banco central y «la ausencia de un plan claro y creíble» para atender las causas de los problemas financieros.

S&P también nombró el debilitamiento de la lira en las últimas dos semanas, altos niveles de deuda y una economía recalentada entre las razones de la decisión.

La moneda turca ha sido golpeada por la presión en medio de la disputa con Estados Unidos, incluyendo la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles al acero y el aluminio turcos.

«La rebaja refleja nuestra expectativa de que la volatilidad extrema de la lira turca y los drásticos ajustes a la balanza de pagos proyectados socavarán la economía turca», dijo S&P en un comunicado.

«Proyectamos una recesión el próximo año», añadió la agencia, que calculó que la inflación llegará a 22% en los próximos cuatro meses.

Te podría interesar también