S&P saca a Argentina de su calificación de default

// AFP

S&P saca a Argentina de su calificación de default



La calificadora de riesgo estadounidense S&P Global Rating elevó la evaluación de la deuda pública argentina de default selectivo a «CCC+», luego de la reestructuración de deuda en dólares del país sudamericano, informó este lunes en un comunicado.

La decisión fue adoptada en base al alto porcentaje de adhesión del 99% y 98,8% que consiguió Argentina en sendos canjes de bonos emitidos bajo legislación extranjera y nacional, por más de 100.000 millones de dólares.

«Argentina concluyó una compleja reestructuración de 66.000 millones en bonos emitidos bajo ley extranjera y 40.000 millones de dólares en deuda local, ambos con una reducción del valor nominal, y más importante, una reducción significativa y alivio en el servicio de la deuda durante los próximos tres años», resaltó la consultora.

Argentina cayó en default el 22 de mayo, cuando dejó de pagar 500 millones de dólares en intereses de tres de los bonos bajo legislación extranjera sujetos a su oferta de canje. En julio se sumaron otros dos títulos, cuyos intereses por 600 millones de dólares tampoco fueron honrados.

Según la calificadora, la renegociación de deuda representa «un paso importante para que el gobierno pueda articular un amplio plan que haga frente a los desafíos macroeconómicos post pandemia, negociar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional y trabajar para ponerse al día con el Club de (acreedores de) París».

Argentina tiene por delante una negociación con el FMI para un nuevo préstamo en reemplazo del acuerdo stand by suscrito en 2018 por 57.000 millones de dólares.

De ese monto, Argentina solo recibió 44.000 millones de dólares, pues el gobierno de centro-izquierda del presidente Alberto Fernández rechazó los desembolsos pendientes al asumir en diciembre pasado.

Te podría interesar también